Rosario Robles ofrece declararse culpable y pagar 5 mil pesos de multa: “Soy víctima del pacto patriarcal”

Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), está dispuesta a declararse culpable.

Esto, de acuerdo con un audio difundido por el abogado de la exfuncionaria con la periodista, Alanís en Milenio Televisión.
En la audiencia del pasado 26 de febrero, Robles se dijo convencida de su inocencia y se identificó como una víctima del “pacto patriarcal político”.
Por lo que reiteró el ofrecimiento de declararse culpable y señaló un trato desigual y “profundamente discriminatorio” para ella por ser mujer.

“Señor juez, no tengo ningún problema en seguir el proceso, estoy absolutamente convencida de mi inocencia, pero estaba dispuesta a anticipar esto por el daño a mi familia, obviamente que reitero mi solicitud (de declararse culpable), pero sí quiero dejar muy claro este trato desigual, profundamente discriminatorio (…) La única mujer que está en la cárcel… este sí es el pacto que no han podido romper, no han podido romper el pacto patriarcal porque forman parte de ese pacto. Me da pena que mujeres puedan ser expresión de esa política patriarcal, de esta discriminación, porque soy la única, hoy por hoy, un año después, que está en la cárcel señor juez, soy la única que ha vivido esta situación”.

Los abogados de Rosario Robles han ofrecido a la Fiscalía General de la República (FGR) declararse culpable del delito de ejercicio indebido del servicio público, además de cumplir una pena de cárcel de 6 años mediante un juicio abreviado.

Con este ofrecimiento, la exfuncionaria de Peña Nieto, está dispuesta a admitir que fue omisa en el debido cuidado que debió seguir para vigilar el ejercicio de los recursos públicos a su cargo, así como a pagar poco más de cinco mil pesos de multa.

Sin embargo, dicho acuerdo no contempla pagar los 5 mil 500 millones de pesos que reclama la Fiscalía por el daño causado por la llamada ‘Estafa Maestra’, ni cumplir con la pena de 21 años de prisión por los dos cargos de ejercicio indebido del servicio público agravado.

El argumento que usa Rosario Robles y su defensa, es que ella no desvió directamente los recursos reclamados por la Fiscalía.

Por lo que ahora será hasta el 23 de marzo, luego de que las partes, no llegaron a un acuerdo en cuanto a la reparación del daño por ‘Estafa Maestra’. (Unos 5 mil millones de pesos)

Con información de Aristegui Noticias