¡Qué oportunista! Ricardo Anaya politiza asesinato de migrantes en Chiapas
Ricardo Anaya aprovechó la tragedia de los migrantes asesinados en Chiapas para arremeter contra la supuesta militarización del país.
Ricardo Anaya condenó los hechos acontecidos en Chiapas donde 6 migrantes perdieron la vida en manos de dos elementos del Ejército Mexicano.
TE PUEDE INTERESAR:
Noroña advierte que habrá elección de juzgadores en 2025: “lo quiera o no la SCJN”
El día de hoy, antes del inicio de la sesión del Senado, se pidió un minuto de silencio en memoria de los migrantes que procedían de Egipto, El Salvador y Perú.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, lamentó el homicidio, reconoció el esfuerzo del gobierno federal por brindarle apoyo a las familias y la pronta intervención de la Fiscalía en el esclarecimiento de los hechos.
Ricardo Anaya recrimina supuesta militarización del país
Durante su intervención, el senador panista recriminó la militarización en el país y aseguró que esta tragedia fue ocasionada por pedirle a militares que realicen trabajos de seguridad pública:
“En primer lugar, esto es una tragedia enorme con la que nadie debe lucrar, pero en segundo lugar esto es justamente la consecuencia de pedirle a los militares que hagan tareas de seguridad pública, particularmente cuando en tiempos de paz implican tratar con civiles.”
Aseguró que sus dichos no eran un reclamo para nadie, más bien eran una llamada de alerta de lo que puede suceder si se sigue en la ruta de la supuesta militarización del país.
Resaltó que lo sucedido constituye una tragedia para los familiares de quienes perdieron la vida en los lamentables hechos y para los soldados que demostraron su falta de entrenamiento en esa labor.
“Esta es la consecuencia de pedirle a las Fuerzas Armadas que hagan labores que no les corresponden y que debieran corresponder a civiles.”
¿Qué se sabe sobre la muerte de migrantes en Chiapas?
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que seis migrantes fallecieron luego de que elementos del Ejército mexicano dispararon contra la camioneta que los transportaba.
La dependencia detalló que los hechos se registraron a las 8 de la noche del 1 de octubre sobre el tramo carretero Villa ComaltitIán-Huixtla, Chiapas, donde los militares detectaron un vehículo tipo pick up que circulaba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar intentó evadirse.
Los militares confundieron a los migrantes con integrantes de grupos delincuenciales de la región y en un hecho confuso los integrantes de la Sedena afirmaron que escucharon detonaciones por lo que procedieron a disparar contra el vehículo.
Tras inspeccionar la camioneta, las fuerzas armadas identificaron a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, india y pakistaní, de los cuales cuatro fallecieron en el lugar, 12 resultaron heridos y 17 salieron ilesos.
Claudia Sheinbaum informó este jueves en su conferencia matutina que los soldados involucrados en este caso han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para las investigaciones de los hechos.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK