¿Reversa? Monreal pide frenar discusión sobre outsorcing aprobada en comisiones

Todos estábamos muy contentos, pues las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, habían dado ‘luz verde’ al dictamen que busca eliminar el outsourcing ilegal mediante el cual se evaden más de 500 mil millones de pesos.
Dicha reforma que fue promovida por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.


De acuerdo a este nueva reforma; el objetivo es “diferenciar el outsourcing ilegal de aquellos servicios lícitos que la ley permite, lograr la tutela efectiva de los derechos laborales de los trabajadores y evitar que los empleadores utilicen medios de simulación de contratos distintos al laboral o la denominación diferente para luego negar la existencia de una relación laboral y sustraerse de la obligaciones legales”

“La principal corrupción es el outsourcing ilegal,la subestimación de cuotas obrero patronales del trabajador. Ahí hay una sangría importante para el IMSS y hay una corrupción rampante, porque se estiman las cuotas obrero patronales para burlar el pago de las cuotas en el IMSS, en detrimento del trabajador que cree que está ahorrando para su pensión, el sueldo que le pagan, cuando en el IMSS subestiman su cuota. Eso es parte de lo que ataca esta iniciativa”, explicó el senador de Morena, Germán Martínez.

Napoleón Gómez Urrutia agregó que este tipo de contratación es un “fraude” y un “crimen” que se está cometiendo en contra del país.

“Si nos vamos a la evasión fiscal, estamos hablado de más de 500 mil millones de pesos, un problema nacional, verdaderamente un cáncer de la sociedad que unos cuantos grupos lo han destruido y lo han acaparado en su favor”

Durante la discusión de las comisiones estuvieron ausentes miembros de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, horas más tarde, se dio a conocer que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal pidió suspender la discusión de este tema para que primero sea analizado en Parlamento Abierto.

De acuerdo con Proceso, el documento enviado por el líder de Morena en la Cámara alta, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, pide que el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Trabajo y la Ley del Seguro Social sea pospuesto en el pleno del Senado.

“Por lo que, al requerir la mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores involucrados, antes de ser tratada por esta soberanía, se desarrollará su análisis bajo el formato de Parlamento Abierto”

Esta postura de Monreal no dejó contenta a las redes sociales que de inmediato mostraron su inconformidad.

Con información de El Financiero