¡AMLO tenía razón! Cabal Peniche entregó 25 mdd para campañas de Madrazo, Colosio y Zedillo

Los fraudes electorales que López Obrador recibió en las elecciones federales no fueron las únicas, en Tabasco su tierra natal también padeció mentiras y persecución por parte del Partido Revolucionario Institucional.
En una entrevista para un medio local, el exbanquero Carlos Efraín Cabal Peniche reiteró que entregó 25 millones de dólares a las campañas presidenciales de Luis Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo, y a la de Roberto Madrazo Pintado para la gubernatura de Tabasco.

En entrevista para Telereportaje, una estación de radio de Tabasco, el llamado, -“Rey Midas” en los años noventa-, ratificó la entrega de 15 millones de dólares para la campaña de Colosio, 5 millones para la de Zedillo y otros 5 millones para la de Madrazo, a través de un fideicomiso.

Cabe recordar que en el año 1994, Roberto Madrazo contendía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el entonces abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, sin embargo después de una elección irregular, el priista “ganó” las elecciones, posteriormente López Obrador señaló las irregularidades y emprendió un plantón en el plaza de armas, lugar donde se encuentra la casa de gobierno del estado.

El empresario tabasqueño justificó la entrega del “moche” y señaló que antes era “común”

“Antes era muy común, pasaban la charola. Las Leyes no eran claras, se permitían esas cosas. No fue dinero a la mano, se hicieron fideicomisos que están documentados. Yo creo que más que ilegal, se ocultaba, no se decía con claridad que apoyaban al partido los empresarios”

Las “cajas de la infamia”

El ahora presidente de México, López Obrador; señaló y documentó, en junio de 1995, además presentó una denuncia y entregó a la Procuraduría General de la República varias cajas con la documentación original de todos los gastos de campaña del priista, que ascendieron a 237 millones de pesos, cuando el tope de campaña no debía rebasar los 5 millones de pesos. En ese entonces, López Obrador denunció que las pruebas del fraude electoral de Roberto Madrazo estaban en “las cajas de la infamia”.

–¿Lo de las cajas de López Obrador, fue cierto?, interrogó el conductor del programa, Emmanuel Sibilla.

“El fideicomiso existió”, respondió Cabal.

–Lo estás confirmando tú…

“En estos momentos…”.

–Tú se lo diste….

“Por supuesto, a través del fideicomiso del banco, lo confirmo en estos momentos”, ratificó el exbanquero.

¿Quién es Cabal Peniche?

Cabal Peniche creció como empresario y era considerado como ejemplo para la nueva generación de jóvenes exitosos y de súbita riqueza, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

En 1993 adquirió el banco BCH que luego convirtió en Grupo Cremi-Unión, pero en 1994 –asegura– un movimiento político de Salinas lo convirtió en “chivo expiatorio” y en complicidad con Ernesto Zedillo lo acusaron de fraude por más de 700 millones de dólares. Hacienda intervino su banco y tuvo que salir huyendo del país. Fue capturado en noviembre de 1998.

“Yo creo que estaban muy preocupados por la situación económica del país, necesitaban un chivo expiatorio, alguien a quien culpar. Salinas decide la intervención del 94. Se intentaba que los bancos quedaran en manos del gobierno, por si habría que ocultar alguna información”

Las famosas “cajas de la infamia” que sí resultaron ciertas

Cabal Peniche presumió que de las 18 causas penales y órdenes de aprehensión en su contra, de todas salió exonerado, aunque admitió auto préstamos para financiar proyectos del Grupo Cremi- Unión, “que era permitido por la ley”.

“Esto demuestra que fue un tema político, salí libre, sin culpa de todas las acusaciones que se me hicieron”, señaló.

Cabal Peniche negó haber entregado él las pruebas a López Obrador, quien en su momento las exhibió en las llamadas “Cajas de la Ignominia” y organizó un Éxodo por la Democracia a la capital del país.

Con información de Proceso y El Heraldo