Como ya es costumbre en los #MartesDelJaguar, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, gobernadora de Campeche exhibió al ex gobernador y actual líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno. Ya que en su emisión nocturna, exhibió supuestos mensajes entre éste y el magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien llegó a ser presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Ahí es cuando vemos que se requiere de una verdadera transformación… Qué degradación que un presidente de un organismo como el TEPJF haga este tipo de actos. ¡No se vale!”, tuiteó Sansores al publicar en su cuenta de Twitter una recreación en audio de las presuntas conversaciones, presentada originalmente en el programa Martes del Jaguar.

El intercambio de mensajes entre el líder del PRI y el magistrado, se dieron supuestamente ocurre entre marzo de 2020 y marzo de 2021.

Todo comenzó, de acuerdo con las transcripciones, en marzo de 2020, cuando Fuentes Barrera pidió a “Alito” que escuchara a una excolaboradora del magistrado que en ese momento participaba en el proceso para integrar el Instituto Nacional Electoral.

En una de las siguientes presuntas conversaciones en agosto de ese año el líder priista le dice al magistrado: “te encargo mucho el tema del partido, muchas gracias por lo de los estatutos”.

Luego se menciona una reunión entre ambos en “un depa” y alusiones a procesos electorales en Hidalgo y Coahuila, así como al tema de los estatutos.

En las reuniones entre Fuentes Barrera y “Alito” se menciona la intervención de un senador, que según una cuenta de redes retuiteada por Sansores sería Ricardo Monreal, a quien se le llama “Monry” o “RM”.

En septiembre de 2020, Alito le dice al magistrado: “Muy bien tu resolución”, a lo que éste le responde: “Gracias hermano, los golpes están con todo, me fortalece tu mensaje”.

Según los chats, el líder nacional del PRI y el magistrado hablan del sentido de algunas sentencias a favor de ese partido, en los que Fuentes Barrera era magistrado ponente.

Fuentes Barrera fue magistrado presidente del TEPJF entre el 23 de enero del 2019 y el 3 de noviembre de 2020. Volvió a ese cargo de manera interina en agosto de 2021 tras la salida de José Luis Vargas, hasta el nombramiento el mes siguiente de Reyes Rodríguez Mondragón.

Con información de Proceso.

Advertisement