En respuesta a las versiones de que el Reino Unido pretende sumarse al tratado de libre comercio establecido entre Canadá, los Estados Unidos y México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, al ser un asunto trilateral, deberá ser discutido y aprobado por los tres países firmantes.

“Es un asunto que corresponde a los tres países que ahora forman parte de este acuerdo. De modo que se tiene que revisar por Canadá, Estados Unidos y México. Esto hay que verlo con todos los actores, no podemos adelantarnos, yo soy partidario que se mantenga este acuerdo”, dijo.

El mandatario mencionó que el tratado comercial de Norteamérica presenta gran importancia en la industria automotriz y de autopartes, pues “hay un crecimiento permanente de las industria vinculadas a la exportación, que son empleos y bienestar para el país” y que hay un crecimiento de 6 por ciento en el país “en buena medida por ese tratado”.

Por otra parte, la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, viajó este jueves a México para impulsar las relaciones económicas y diplomáticas del Reino Unido con ese país, según informó hoy el Foreign Office en un comunicado.

La Canciller británica se encuentra en México, tras su participación en la Asamblea de la ONU en Nueva York, donde tiene previsto entrevistarse con su contraparte mexicano, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En su visita a nuestro país, Truss visitará un centro de envasado de vacunas de AstraZeneca e inaugurará el nuevo edificio de la embajada británica en México, después de que la anterior sede diplomática resultase dañada por el fuerte terremoto de 2017.

“Vínculos más estrechos con México suponen una parte clave de nuestro plan para fortalecer los lazos económicos, diplomáticos y de seguridad con aliados de ideas afines que comparten nuestra creencia en la libre empresa y el libre comercio”, señaló la ministra.

“Nuestra relación con México tiene un gran potencial. Puede abrir nuevas oportunidades para los negocios, apoyar empleos en el Reino Unido y ayudar a que podamos desempeñar una labor clave en un Indopacífico abierto y dinámico”, agregó la diplomática.