Regular outsorcing no funcionó; se buscará iniciativa para que no pueda ser burlada: AMLO

Al ser cuestionado esta mañana, sobre si no era perjudicial eliminar la figura de outsorcing, en vez de regularla; el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que ya se intentó regularizarla, pero no prosperó debido a los traficantes de influencias y coyotaje.

“Ya lo intentamos, pero hay quienes no ayudan, son de esas decisiones en donde pagan justos por pecadores, hay muchos empresarios responsables”, señaló.

Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que no funcionó la regulación del outsourcing por los abusos de “coyotes” y “traficantes de influencias”, por lo que -como lo anunció el día de ayer- presentará una iniciativa para eliminar la subcontratación cuya evasión fiscal supera los 21 mil millones de pesos.

El titular del Ejecutivo expresó que ya se intentó regular la subcontratación, pero permanecen los abusos contra los trabajadores.

“Ya lo intentamos, pero hay quienes no ayudan, son de esas decisiones en donde pagan justos por pecadores, hay muchos empresarios responsables, pero hay otros y en sentido estricto no son empresarios, son coyotes, traficantes de influencias que abusan de estos mecanismos de contratación de trabajadores”.

El mandatario federal explicó que, -debido a la implementación de la Reforma Laboral-, se dieron estas facilidades para la contratación e incluso se permitió la contratación por horas sin prestaciones para los trabajadores. Además recordó que en diciembre este tipo de empresas dan de baja en la nómina a sus trabajadores para no pagar las prestaciones de ley, como lo son el aguinaldo y el reparto de utilidades; luego, en enero y febrero, los vuelven a contratar, explicó.

El Presidente dijo que su iniciativa buscará que no pueda ser burlada, porque en apego estricto a la Ley del Trabajo “quien contrata un trabajador tiene que cumplir con un salario justo, la inscripción al IMSS, o manifiestan que los trabajadores ganan menos para no pagar las cuotas destinadas a la seguridad social”.

Adelantó que este próximo viernes, los encargados de la Secretaria del Trabajo, Procuraduría Fiscal, IMSS y SAT darán un informe sobre la subcontratación.

Con información de El Universal