FONATUR y Banco Azteca realizaron el proceso de adjudicación por las características “únicas e irrepetibles” del terreno, que permite conectar las estaciones del TrenMaya con el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Con absoluta legalidad, Banco Azteca inició desde 2019, el proceso de adjudicación de un terreno al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), que permitirá conectar las estaciones del
Tren Maya con el Aeropuerto Internacional de Cancún.

En un comunicado publicado en redes sociales, Grupo Salinas señala que el proceso de adjudicación del terreno se realizó de acuerdo a un avalúo emitido por una sociedad valuadora registrada, siendo uno de los postores FONATUR.

“Desde 2019, Banco Azteca inició un proceso de adjudicación del terreno de acuerdo a avalúo emitido por una sociedad valuadora registrada. No obstante, por cuestiones ajenas a dicha
institución, entre ellas la pandemia por COVID-19, esta adjudicación no fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad hasta el mes de abril de 2021”
, se detalla en el comunicado.

En el texto se indica que la ubicación del terreno permite la conexión de puntos estratégicos para el proyecto del Gobierno de México, el cual beneficiará a comunidades de 16 municipios del país.

“En el proceso, uno de los postores para la adquisición del terreno fue FONATUR precisamente por sus características únicas e irrepetibles, que permite conectar las estaciones del Tren Maya con el Aeropuerto Internacional de Cancún”, se especifica.

“Derivado de este interés, el propio FONATUR, con base a su normatividad interna, solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) un avalúo comercial del terreno, fijando así, de manera unilateral, el precio de la operación referida”.

Cabe señalar que se prevé que el megaproyecto del presidente López Obrador genere un impacto económico superior a los 4.6 billones de pesos y la generación de 705 mil nuevos empleos en los
16 municipios en los que hay estación de tren.