Diputados de Morena anuncian que reforma judicial podría tener más modificaciones
La reforma judicial no modificará los temas de la elección popular de jueces y la desaparición del Consejo de la Judicatura.
La reforma judicial estaría sujeta a cambios, mismos que serán sometidos a discusión este fin de semana antes de la instalación del Congreso el próximo 1 de septiembre.
TE PUEDE INTERESAR:
Norma Piña descarta participar como candidata en eventual elección de ministros
Así lo dieron a conocer la diputada Olga Sánchez Cordero y el diputado Leonel Godoy Rangel en entrevista a medios en la que informaron que este viernes se reunió el grupo de trabajo al interior de su grupo parlamentario para revisar el dictamen de reforma al Poder Judicial que entregó la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXV legislatura a la Mesa Directiva.
Aclararon que esta reunión se hizo para discutir las diferencias, porque la unidad de Morena no está en duda.
Sánchez Cordero informó que entregó sus propuestas de modificación al dictamen, las cuales son propositivas y tienen en consideración los no negociables de la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Precisó que los cambios más importantes tienen que ver los requisitos de idoneidad, el perfil de quiénes van a ir a las urnas y sus sistemas normativos.
La exministra criticó que la mayoría pretenda establecer desde la Constitución los requisitos que deberán cumplir los juzgadores para ir a la elección directa, entre ellos, que tengan una calificación promedio de 8 y que presenten cinco cartas de referencia de vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad.
Destacó que todos los aportes son bienvenidos mientras vayan orientadas a mejorar:
“Ya platiqué las propuestas, vamos a ver qué respuesta tenemos de todo el grupo de estudio, porque no solamente yo soy, sino es un grupo de estudio, además cuáles se aceptan y cuáles no se aceptan, pero lo que sí puedo estar muy tranquila es que están puestas en razón y que son para mejorar.”
“Hay apertura para escuchar posiciones de legisladores y enriquecer reforma judicial”
Olga Sánchez Cordero dijo que existe apertura para escuchar las diversas posiciones de los legisladores y mencionó que ella ya hizo lo propio.
Enfatizó los puntos de la reforma que no sufrirán cambio alguno son los temas referentes a la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la sustitución por un Tribunal de Disciplina, así como la elección popular de jueces.
Destacó la existencia de propuestas interesantes como la de la diputada Irma Juan Carlos, que tiene que ver con el tema de la pluriculturalidad de los pueblos indígenas que deben incluirse en la reforma.
Confirmó que la mejor manera de enriquecer la reforma es por medio de debates, escuchando a los legisladores para ir en unidad:
“La idea es que nos escuchemos, que debatamos, que tengamos una sola propuesta y que vayamos juntos en unidad”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK