¡Histórico! Tras 13 años, México y EU ponen fin a iniciativa Mérida impuesta por Calderón y Bush

Hoy es un día de histórico para nuestro país.
Luego de 13 años de la Iniciativa Mérida, que fue firmada por los gobierno de Felipe Calderón y el del estadounidense, George Bush ha llegado a su fin.

Dicha iniciativa fue un programa de cooperación de seguridad entre México y Estados Unidos, con el objetivo de combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Sin embargo, esto provocó un desmedido tráfico de armas a nuestro país.

El canciller Marcelo Ebrard, ya había adelantado que nuestro país pediría al gobierno de Estados Unidos el fin de la cooperación -en esos términos- de la iniciativa firmada por el panista. Pues, aseguraron que el objetivo es cooperación, pero sin sometimiento.

“A diferencia de Iniciativa Mérida, México no está pidiendo eso. No está tocando la puerta para pedir asistencia ‘necesito esto, necesito lo otro, necesito que tú me apoyes’. No, es un entendimiento simétrico, respetuoso y eso es lo que hemos venido construyendo”, explicó.

En el arranque del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, que se celebra en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que se dice adiós a la Iniciativa Mérida y se da la bienvenida al Acuerdo Bicentenario con el que ambas naciones trabajarán en materia de seguridad con mutuo respeto a sus soberanías.

“Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario”


A través de un mensaje transmitido en redes sociales, el canciller apuntó que hoy inicia una nueva etapa de colaboración.

“No es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad, una alianza tiene otro nivel cualitativo que es distinto a un acuerdo de cooperación, entonces en una alianza tenemos un solo objetivo, tenemos confianza, nos respetamos y fijamos las bases de cómo vamos a trabajar”.

De acuerdo con La Jornada, le delegación estadunidense que participa en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad está integrada por el secretario de Estado, Antony Blinken, encabeza el grupo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Fiscal General, Merrick Garland, entre otros funcionarios.

La delegación mexicana está integrada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, entre otros.

Con información de La Jornada, Expansión y El Soberano