Alcántara afirma que la REFORMA JUDICIAL “destruyó” el LEGADO CONSTITUCIONAL
La Reforma Judicial sigue siendo tema en la SCJN, ya que los ministros de Norma Piña no asimilan que siga su curso sin contratiempos.
El ministro José Luis González Alcántara Carrancá aprovechó el inicio de sesiones 2025 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para arremeter una vez más contra la Reforma Judicial aprobada el año pasado.
TE PUEDE INTERESAR:
Ciro Gómez y colaboradores se BURLAN de los autos OLINIA que presentó Sheinbaum
Alcántara Carrancá es recordado por ser quien elaboró un proyecto con el que buscaba modificar algunos puntos de la Reforma Judicial ya promulgada en el Diario Oficial, pero fue desechado por la mayoría de los ministros al considerar que dicha acción era inconstitucional.
Inicia periodo de sesiones de la SCJN
En un evento encabezado por la ministra presidenta Norma Piña, se dio por iniciado el periodo de sesiones 2025 de la SCJN.
Piña hizo la declaratoria oficial de apertura de acuerdo con el artículo 3° de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Previamente, el ministro Alcántara Carrancá dio cuenta del informe de la Comisión de Receso correspondiente al segundo periodo de sesiones de 2024.
Aunque la mayor parte de su discurso fue dirigido a criticar a la Reforma, el ministro dio un breve resumen de los asuntos destacados discutidos en ese periodo relacionados con controversias constitucionales y demás asuntos relacionados con su labor.
Ministro Alcántara arremete contra la reforma judicial
Durante su intervención, el ministro Alcántara Carrancá recordó los momentos en los que fue investido como ministro, asegurando que estaba seguro de que venía una época de cambios para entender y mejorar la atención a la ciudadanía.
Rememoró la Constitución de 1917, señalando que sobrevivió a golpes y presiones “imposibles de imaginar”; añadió que también superó a décadas de gobiernos autoritarios, insurrecciones y hasta una guerra civil.
Lamentó que ahora esa voluntad que permitió que resistiera “parece haber flaqueado”, poniendo a la Constitución en un proceso vulnerable, ya que se destruyó un legado de más de un siglo, en plena referencia a la Reforma Judicial.
“Ante la incapacidad de abordarla de frente, de jugarla con las reglas establecidas, tan sólo resulta necesario ejercer un poco de presión en la parte más frágil para dinamitar toda la estructura, y en este punto no hay marcha atrás”.
En otra parte de su intervención, cuestionó una vez más si cualquiera de ellos pudo haber realizado alguna acción para evitar la reforma:
“Nos hemos preguntado si era previsible, si era evitable, si hubo algo que nosotros o cualquier otra persona pudiera haber hecho para alcanzar un desenlace distinto. No niego el valor de estas especulaciones, pero tampoco olvido que al final de cuentas cualquier conclusión a la que pudiéramos llegar no es mucho más que eso”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK