Noticias

Redes tunden al ‘cochiloco’ por mentir: La 4T no tuvo que ver en el retraso de la cinta de Luis Estrada
Nacional, Opinión, Sociedad, Trending

Redes tunden al ‘cochiloco’ por mentir: La 4T no tuvo que ver en el retraso de la cinta de Luis Estrada

Una vez más el actor Joaquín Cossío se lanzó contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Qué viva México” película de Luis Estrada, se anunció que se estrenará el próximo 23 de marzo. Esta saga del director mexicano, está protagonizada por Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío, Ana de la Reguera, Ana Martín y Angelina Peláez.

Será distribuida en más de 3 mil salas de cine en todo el país. ¡Que Viva México! forma parte de otras filmaciones de Estrada que incluye los éxitos La ley de Herodes , El Infierno y La Dictadura Perfecta .

Pero, ¿por qué se lanzó Cosío contra la 4T?

Resulta que en noviembre de 2022, después de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunciara “una grave crisis financiera”, varias figuras mexicanas de la industria se pronunciaron en contra de los recortes al presupuesto del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Entre las voces que manifestaron su descontento estuvo Joaquín Cosío, quien dijo que “López Obrador y la 4T retiran apoyos a la Academia Mexicana, era de esperarse, no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra”.

Ante esto, el Gobierno de México negó que se hayan recortado los apoyos a la industria cinematográfica durante la actual administración. “Desde la Secretaría de Cultura lo decimos de manera contundente: El IMCINE —institución que se ha fortalecido en esta administración con modelos de estímulos directos y transparentes— otorga apoyos por casi 900 millones de pesos al año”, informó la secretaria Alejandra Frausto.

Joaquín Cosío es reconocido por sus apariciones en películas como El Infierno (en la que interpretó al narcotraficante “Cochiloco”).

Cabe recordar que en noviembre del 2022, presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el actor, cuando el mandatario federal criticó al escritor y periodista, Juan Villoro, tras recibir el premio a la excelencia de la Fundación Gabo.

Villoro dijo que el gobierno de la 4T era populista con la bandera de la izquierda, además de señalar los peligros de ejercer el periodismo en México en el sentido de los asesinatos a comunicadores.

La respuesta de López Obrador era que no se había medido, y que, a pesar de ser un gran escritor, lo iban a seguir colocando del lado del conservadurismo.

En defensa del escritor, Joaquín Cosío publicó lo siguiente:

“Es cuestión de estaturas, Sr López Obrador, ahí sí que a Villoro usted no le llega ni a la suela de sus zapatos”, dijo el 31 de octubre.

Sin embargo, el presidente López Obrador no se quedó callado y el martes 1 de noviembre, le respondió:

“El actor este, ‘El Cochiloco’ lo defiende y dice que yo no le llego a Juan Villoro ni a los talones, Joaquín Cosío, y va a tener muchos más. Eso es lo importante, la polémica, el debate…”, acusó.

Ante esta declaración, el actor también llamado ‘cochiloco’, retuiteó un corte de la mañanera publicado por El Financiero sobre el tema, sorprendido por la mención del mandatario, y amenazó con lo siguiente:

“Ándele pues, si usted me dice Cochiloco, yo le voy a decir peje, ¿va?”.

Ante la desinformación del actor, los simpatizantes del presidente López Obrador salieron en su defensa y le aseguraron al llamado ‘cochiloco’ que la 4T no había tenido nada que ver. Pues el propio director de la cinta había señalado retrasos por parte de las distribuidoras.

Con información de El Financiero.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!