Recupera César Duarte al menos 3,500 hectáreas incautadas, Fiscalía de Chihuahua desiste

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua se desistió del juicio de extinción de dominio emprendido en contra del exmandatario chihuahuense César Duarte, quien aun continua privado de su libertad en el estado de Florida, en los Estados Unidos. Esto se da cuando está a punto de terminar la administración de Javier Corral como gobernador, cuya promesa de campaña fue precisamente traer a Duarte para que enfrentara la justicia y que regresara “lo robado”.

Y es que “por error” de la Fiscalía de Corral, fueron asegurados al menos 10 inmuebles propiedad del exmandatario que fueron adquiridos antes del desempeño del cargo del que presuntamente hicieron uso para cometer delitos, a pesar de que el Gobierno de Javier Corral, que fue el que decomisó esas propiedades, acusara a Duarte de corrupción, difundiera fotografías y diera amplia cobertura informativa a lo que Corral llamó “Operación Justicia para Chihuahua”, sin embargo ahora, a tan solamente horas de terminar su mandato, todo queda como “un error”.

El abogado de Duarte, Juan Carlos Mendoza Luján, señaló al respecto en un comunicado: El juicio de extinción de dominio que la Fiscalía del Estado promovió en contra del Licenciado César Duarte para ilegalmente desproveerle de 10 inmuebles adquiridos como fruto de su trabajo antes de ser Gobernador Constitucional y otros de los llamados ‘duartistas’ ha llegado a su fin”.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretara la invalidez en la aplicación de distintos artículos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, dentro de la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la defensa de Duarte, la Fiscalía estatal tomó la determinación de desistirse del juicio de extinción de dominio.

Con esto, el exgobernador de Chihuahua recupera ranchos de al menos 3 mil 492 hectáreas, ubicados en tres municipios en el mismo estado, sin embargo se espera que recobre mucho más, pues así quedó establecido el acuerdo del 3 de septiembre a solicitud expresa del director de Extinción de Dominio, de la Dirección General Jurídica de la Fiscalía, Humberto Chávez Meléndez.

Pero además del levantamiento de esta medida cautelar a Duarte y otros imputados, también se liberó a Bertha Olga Gómez Fong, esposa del exmandatario, en su calidad de imputada y en la relación legal de sociedad conyugal con su marido.