Por decreto de AMLO, hoy liberarán a 681 reos torturados o sin sentencia

Como parte del decreto para atender los expedientes de reos sin sentencia, víctimas de tortura y adultos mayores enfermos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, realizar los procedimientos para la liberación de 681 personas recluidas bajo esas condiciones, sin embargo, hay 4 mil 233 expedientes más de internos del ámbito federal en análisis para obtener los beneficios de pre liberación.

El secretario de Gobernación puntualizó que, para el caso de Israel Vallarta, quien lleva más de 15 años en prisión sin haber recibido una sentencia, no es beneficiario porque tiene una causa penal por secuestro en la que no se ha comprobado que haya sido víctima de torturas de acuerdo al protocolo de Estambul, sin embargo, contrario a lo afirmado por el comentarista Carlos Loret de Mola, para el asunto de Florence Cassez, la tortura fue plenamente demostrado.

Explicó que, debido a que la modificación de medidas cautelares y libertades, como es la pre liberación, es necesario cumplir con una serie de requisitos por ley, por lo que son muchas las gestiones y negociaciones con la Corte y la FGR para agilizar los trámites y aclaró que se trata solamente del primer bloque, del cual habrá avances de los que se informará cada mes.

“Al momento se tienen ubicados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos de análisis en el ámbito federal. Los expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura, al Instituto de la Defensoría Pública y a la FGR, según corresponda, por lo que confiamos en su resolución gradual”, expuso.

A julio de este año, la población privada de la libertad en el país era de 220 mil 866 personas, de las cuales 7.4 por ciento (16 mil 464) se ubican en centros federales; el resto es de jurisdicción local o del fuero común. No podrán acceder al beneficio de la pre liberación quienes están procesados por delitos que merezcan prisión sin derecho a libertad bajo fianza.