Reclama AMLO a Cofece haber aprobado la compra de mina de litio por empresa China
Durante la conferencia mañanera de este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el haber autorizado la compra de la inglesa Bacanora Lithium, incluido el yacimiento de litio que posee en Sonora, México, por la minera china Ganfeng Lithium pues, lejos de colaborar con la autonomía energética y la nacionalización del litio, la Cofece sumerge a México en la guerra comercial que en este momento sostienen los Estados Unidos y China, con el consecuente reclamo norteamericano.
“Cómo el litio se va a entregar a potencias extranjeras. No sólo es porque pertenece a México, ¿cómo nos vamos a meter nosotros en una guerra comercial? No estamos hablando del carbón, es litio, ¿para qué nos metemos nosotros en eso? Claro que ya hubo reclamo de Estados Unidos, porque ellos traen diferencias comerciales, nosotros no queremos confrontación con nadie y defender lo nuestros y ser autónomos porque no nos conviene”, señaló enfático el Jefe del Ejecutivo Federal.
Y es que el pasado 17 de diciembre ambas empresas anunciaron en un comunicado “que la condición de aprobación por la parte del organismo antimonopolio mexicano se ha cumplido, además de que se cuenta con el respaldo de la mayoría de los accionistas de Bacanora para la transacción”.
Es por eso que el primer mandatario cuestionó que “ahora resulta que tienen más poder que el Ejecutivo y que pueden entregar bienes estratégicos a extranjeros. ¿Y nuestra soberanía y defensa de recursos estratégicos dónde queda?” y por decisiones como ésta es que se comprueba que sólo fueron creadas para someter al gobierno y saquear al país, razón por la cual sentenció que “el litio no va a ser ni para China, ni para Rusia ni para los Estados Unidos, el litio es de México” y agregó: “Miren a lo que llegan estas instituciones creadas durante el periodo neoliberal”.
Señaló que asuntos como este hacen evidente la urgencia de aprobar la Reforma Eléctrica que se encuentra en discusión, pues con ella se garantiza que el litio, como un mineral estratégico de la Nación, no pase a manos extranjeras.