Recaudación proveniente de grandes contribuyentes logra cifra de 200 mil mdp: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que de enero a octubre del 2020 se obtuvo una recaudación histórica, misma que haciende a los 200 mil millones de pesos, provenientes de grandes contribuyentes.

De éstos, $82 mil millones ingresaron en percepciones en efectivo y el resto se hizo por recaudación virtual que procedió de las pérdidas fiscales que, con anterioridad, se empleaban como recurso de evasión fiscal del pago del Impuesto Sobre la Renta.

De acuerdo con el SAT, en 2018 se recaudaron 93 mil millones de pesos, mientras que en 2019 la cifra ascendió a 95 mil millones, mientras que en tan solo diez meses de este 2020 se ha logrado duplicar dicha cantidad. Cabe señalar que durante dicho periodo se fiscalizó a 719 grandes contribuyentes, de un universo de 12 mil.

Un claro ejemplo, es la cadena de autoservicios Walmart de México, la cual ha pagado al SAT este año 8 mil 79 millones de pesos por impuestos atrasados, al igual que Grupo Femsa que pagó 8 mil 790 millones.

Al respecto, la jefa del SAT, Raquel Buen Rostro, aseguró que hoy la institución a su cargo tiene mayor presencial fiscal gracias a los trabajos de eficiencia recaudatoria.
La funcionaria federal destacó que el SAT suma más personas contribuyentes y que quienes declaraban en ceros ya no lo hacen. Destacó que la recaudación fue mejor a la observada en septiembre, en términos reales. Para el IVA, dijo, ya se observa una recuperación debido al aumento de dinamismo en la actividad económica.

La estimación del SAT es que para el cierre de 2020 se tenga un monto mayor por concepto de impuestos.

El “Plan Maestro de Fiscalización para Grandes Contribuyentes” sigue vigente y, a partir de éste, la dependencia ha logrado un mayor control en todas las fases de los procedimientos de fiscalización, además de acotar los tiempos y mejorar la relación con los contribuyentes. También se realizó la revisión de los recursos de revocación y los juicios de nulidad.

Con información de Noreste

error: Content is protected !!