“Lo sacaron de contexto”: Raúl Olmos se justifica por audio donde negó conflicto de interés en investigación a hijo de AMLO
A raíz de que se dieran a conocer los audios de sus declaraciones durante la impartición de un curso sobre periodismo de investigación en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Olmos, autor de la fallida investigación sobre José Ramón López Beltrán; publicó un hilo en su cuenta de Twitter donde a traspiés intenta desacreditar sus propios dichos.
La investigación, que omitió recoger las declaraciones de las personas y empresas de las que se insinúa conductas poco éticas, ni tampoco incluye información de contraste, fue publicada inicialmente en el portal de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), para ser retomada y editorializada por el titular de Latinus, Carlos Loret de Mola y por la comentarista de noticias Carmen Aristegui.
En el audio mencionado, Olmos señala claramente que su artículo nunca señaló que existiera un “conflicto de interés” en el asunto, pues, dice, eso tendría que ser consecuencia de los datos expuestos en el texto, y que su trabajo se limitó a exponer los hechos.
“Nosotros, en el contenido del reportaje, jamás afirmamos conflicto de interés, eso fue algo que se fue derivando en el curso de la polémica. ¿Por qué no dijimos conflicto de interés? Por una razón muy simple, porque nosotros cuando hacemos periodismo de investigación, yo en lo personal, si quiero denunciar corrupción, jamás van a encontrar la palabra corrupción, si yo quiero denunciar conflicto de interés, jamás van a ver que yo ponga la palabra conflicto de interés. Eso tendrá que ser una consecuencia de los datos expuestos”.
"Nunca afirmamos que era conflicto de interés": Investigador sobre casa de hijo de AMLO https://t.co/FJtdYMtp5u
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) March 3, 2022
Sin embargo, debido a que su investigación fue parcial e incompleta, propició una verdadera campaña de linchamiento mediático en contra del hijo mayor del Presidente Andrés Manuel López Obrador y así fue denunciado por diversos medios alternativos de comunicación y hasta por el propio mandatario, descubriéndose posteriormente, que las insinuaciones del artículo de Olmos, carecían de sustento.
Ante ello, Raúl Olmos publicó en su cuenta de Twitter un largo hilo en donde trata infructuosamente de “explicar” y desacreditar sus propias declaraciones, con el muy recurrido pretexto de que fueron “sacadas de contexto”, ya que se omitieron partes que dan razón del porqué habló sobre el tema.
No entiendo, comienzas el hilo diciendo: “en mis clases siempre aconsejo evitar calificar las conductas objeto de las investigaciones” y llegados aquí aseveras “hay evidencia de conflicto de interés”. ¿Cómo es eso? Perdona estimado Raúl, pero ya me confundí. https://t.co/8sTCvmr0nb
— Hernán Gómez Bruera (@HernanGomezB) March 5, 2022
El hilo mencionado es prácticamente una confesión de la falta de ética por parte del periodista y sus coautores, en donde acepta que no se utiliza la frase “conflicto de interés” para permitir que la sola insinuación fuera suficiente para desatar el linchamiento mediático esperado.
“En la CasaGris, lo que hicimos los reporteros fue consignar hechos que evidenciaban un potencial conflicto de interés. No se escribió la frase ‘conflicto de interés’, NO PORQUE NO EXISTIERA ESA CONDUCTA, sino porque nos limitamos a consignar la evidencia y datos probatorios”, escribió Olmos en redes sociales. “A lo largo de un mes, los propios involucrados confirmaron cada dato revelado en el reportaje y, con sus dichos, también confirmaron evidencias del conflicto de interés”, asegura Olmos.
Finalmente, en clara contradicción con lo que él mismo declara acerca de que no corresponde al periodista calificar las conductas denunciadas, asegura que “hay evidencia de conflicto de interés” y presenta como elemento probatorio que “el hijo del presidente ocupó durante un año una casa en Houston”.
Que dice Raúl Olmos que no dijo lo que sí dijo y que no califica lo que sí califica
Pero lo más asombroso es que da clases!!!!
Ah, y éste "gran defensor" de las libertades de prensa y expresión, no permite réplicas en su largo y vergonzante hilo
— Erick Gutiérrez (@Erickisback1) March 5, 2022