Ramírez de la O plantea revisión comercial con China: “nos vende y no compra”
Ramírez de la O hizo un balance de la participación económica de China contra ganancias obtenidas por países integrantes del T-MEC.
Ramírez de la O participó en el evento sobre desarrollo industrial y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
El titular de Hacienda destacó que México se está planteando ‘hacer un cambio en la política de inversiones’.
TE PUEDE INTERESAR
Pemex reduce su deuda 32.9 mil millones de dólares durante gobierno de AMLO
“China nos vende y no nos compra”
Rogelio Ramírez de la O hizo un llamado a fortalecer la integración de cadenas productivas en Norteamérica y reducir la dependencia de China. “La región necesita producir más de lo que consume,” afirmó Ramírez de la O, subrayando que la actual dependencia de productos básicos de China está creando vulnerabilidades económicas en la región.
“En 2020, el gobierno de Estados Unidos facilitó la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio”, y el país asiático aumentó sus exportaciones mundiales de 3.8 a 14 por ciento en 22 años, a costa de Norteamérica. Por el contrario, la participación de Estados Unidos, México y Canadá bajó de 19 por ciento en 2000 a 13 por ciento en 2022″.
En cuanto a ganancias del comercio mundial, la participación de China en el Producto Interno Bruto mundial aumentó de 3.6 a 18 y la de Norteamérica bajó de 35 a 29 por ciento; la de Estados Unidos del 30 a 25 por ciento.
Ramírez de la O manifestó que el Plan México también es para aumentar la producción interna y comenzar a cortar la dependencia con el país asiático.
“Se debe crear conciencia de que México, al igual que Norteamérica, necesita producir más de lo que consume y estamos dependiendo demasiado para productos básicos de nuestros hogares de China”.
Ramírez de la O señala que Norteamérica es dependiente de China
El titular de Hacienda señaló que la región del T-MEC sigue siendo muy dependiente de las importaciones chinas, con Estados Unidos dependiendo del país asiático para el 16.5 por ciento de sus importaciones, Canadá para el 13.5 por ciento, y México para el 19.6 por ciento.
Además, Ramírez de la O hizo hincapié en que las tarifas de fletes marítimos de Asia a Norteamérica han explotado al alza y que México enfrenta un déficit comercial significativo con China, importando 119 mil millones de dólares en productos, mientras que solo exporta 11 mil millones de dólares.
“Esta situación ha producido en el país y en Estados Unidos un sentimiento de proteger más a nuestras industrias… En México estamos ocupados en hacer nuestra labor y en nuestro trabajo para traer de regreso la industria que se nos fue”.
Señaló que se busca aumentar la producción local podría generar 520 mil empleos adicionales en México y 600 mil en Estados Unidos, lo que representaría “un gran avance” para la economía regional.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK