Ellos son los aspirantes que sobrevivieron a la tómbola para la elección judicial

Los senadores de la república, encabezados por Gerardo Fernández Noroña, coordinaron y llevaron a cabo el proceso de la tómbola judicial.
Tal como había adelantado el Senado de la República, el día de hoy se llevó a cabo el proceso de insaculación pública para definir a los candidatos que irán en la boleta para elegir los cargos del Poder Judicial en la próxima elección extraordinaria.
TE PUEDE INTERESAR:
Trump reafirma que impondrá aranceles de 25% a México; estas son sus razones
Los candidatos que participaron en el proceso son los que enviaron los distintos Comités de Evaluación, quienes por medio de entrevistas personales y análisis de su experiencia y trayectoria eligieron a los perfiles más adecuados.
Así fue la tómbola en el Senado de la República
El proceso de insaculación pública, también conocido como tómbola judicial, dio inicio en punto de las 13:00 hrs y fue encabezado por los senadores:
- Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado.
- Imelda Castro Castro, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado.
- Jorge Carlos Ramírez Marín.
- Verónica Noemí Camino Farjat, secretaria.
- Jasmine María Bugarín, secretaria.
- Julieta Andrea Ramírez Padilla, secretaria.
- Eutiquio López Hernández, notario público número 35 de la Ciudad de México.
En el pleno se instalaron dos tómbolas, una para hombres y otra para las candidatas mujeres, y el orden para realizar las insaculaciones inició con aspirantes a jueces de distrito, magistrados de circuito, integrantes del Comité de Disciplina Judicial, magistrados de las Salas Regionales del Tepjf, magistrados de Salas Superiores del Tepjf y por último, ministros de la SCJN.
En algunos casos, para ciertos puestos con pocos aspirantes, se incluyeron directo a los listados sin pasar por la tómbola, como para algunos juzgadores de distrito con especialidades en juicios mercantiles o en aspirantes a juzgadores con especialidad en intervención de comunicaciones.
El proceso tuvo una duración de 7 horas, debido a las revisiones de los aspirantes, a algunas incorporaciones de último momento y a las pausas que debieron tomarse para un debido descanso por lo largo de la jornada.
¿Quiénes sobrevivieron al proceso de insaculación?
Tras haber finalizado el proceso de la tómbola judicial, se fueron dando a conocer los perfiles que serán incluidos en las boletas electorales el próximo 1 de junio.
Entre los nombres que suenan se encuentran los de la ex procuradora general de la República, Marisela Morales, así como Paula María Garcia Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra en retiro Olga Sánchez.
En la lista de candidaturas del Poder Judicial a ministras fueron designadas Ana María Ibarra; Dora Alicia Martínez Valero; Jazmín Bonilla García; Lutgarda Madrigal Valdez; Magda Zulema Mosri Gutiérrez; Olivia Aguirre y Rosa Elena González Tirado.
Hoy hemos hecho un acto de justicia, Noroña
Gerardo Fernández Noroña aseguró que lo acontecido hoy fue un acto de justicia, porque a pesar de las trabas, se pudo cumplir con el mandato del Tribunal Electoral y darle la oportunidad a todo aquel que quisiera participar por un cargo en el PJF.
Aprovecho para reconocer el trabajo de todas las áreas involucradas en el proceso que permitieron realizar este ejercicio inédito:
“Hemos cumplido con el mandato del Tepjf sobre el proceso de insaculación. Quiero reconocer el trabajo de la Mesa Directiva, de todas las áreas, desde los más humildes trabajadores hasta los parlamentarios, todos los equipos y personal del Senado que hizo posible esta jornada histórica en un paso importantísimo para la elección de las personas juzgadoras el 1 de junio”.
Noroña señaló que con este acto se abrió un nuevo camino para México, pues se convertirá en el primer pueblo del mundo que elegirá por medio del voto universal secreto y directo a las personas juzgadoras.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK