Luis Carlos Ugalde, quien fuera el Ciudadano Presidente del IFE, dijo NO a la Consulta de revocación de mandato, que se celebraría en marzo del 2022.

Por lo que a través de un artículo de opinión publicado en El Financiero, afirmó que la revocación de mandato provocará que el sexenio del Presidente López Obrador, concluya de forma conflictiva e inestable.

Además indicó que la consulta ciudadana para revocar al mandatario federal, -en caso de lograr la mayoría- vulneraría los derechos políticos de aquellos ciudadanos y ciudadanas que eligieron al tabasqueño por seis años. Agregó “que si la revocación de mandato se aprobó en 2019 fue para el jefe o jefa del Ejecutivo que ocupe el cargo en 2024, no antes”.

Para que la consulta por revocación sea vinculatoria debe alcanzar el 40 por ciento de participación, de lo contrario será inválido y se desperdiciarán millones de pesos, señaló para El Financiero.

“Si alcanza ese porcentaje afirmó que existen dos opciones: la primera es que AMLO gane y aumente el ataque a sus adversarios; la segunda es que se vaya de la Presidencia de la República e inicie un gobierno más radical encabezado por un representante de Morena”.

Luis Carlos Ugalde, quien avaló el fraude de Felipe Calderón en el 2006, también cuestionó si el primer mandatario federal aceptaría el resultado si la población elige que se retire.

Finalmente opinó que lo mejor es dejar solo al presidente y que él realice todo el procedimiento, sin ningún tipo de apoyo. Aunado a ello, sugirió que los partidos opositores y organizaciones críticas de su gobierno se pronuncien desde ahora.

Otro que se unió a la propuesta de Ugalde fue el empresario Claudio X. González, quién coincidió con el expresidente del IFE y publicó en su cuenta de Twitter el texto; acompañado de la cita: “Ignorar al presidente es la mejor arma para desinflar sus afanes protagónicos y populistas”.