¿Quién es quién en las mentiras? Desmienten falsa carta responsiva difundida por medios

Durante el encuentro con los medios de esta mañana, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana? desmintió una carta, aparentemente creada y difundida inicialmente por el diario El Universal y que posteriormente fue retomada por diversos medios y comentaristas, quienes nunca confirmaron la veracidad ni autenticidad del documento, provocando una innecesaria indignación en la sociedad, que confía en que el periodismo serio compruebe siempre la información que publica.

Esta carta, publicada el pasado 12 de agosto, fue desmentida el mismo día por la Secretaría de Educación Publica (SEP), sin que El Universal o los otros medios que difundieron la información falsa, hayan hecho pública la corrección y desmentido.

García Vilchis mencionó que, entre quienes replicaron la carta apócrifa sin corregir su error, se encuentran comentaristas y medios como Joaquín López Doria, Ciro Gómez Leyva, Susana Uresti, Milenio, El Universal, Aristegui noticias y el Reforma.

“Esa información inventada fue difundida por medios y comentaristas, el objetivo era apuntalar la crítica contra el Gobierno de México por el regreso a clases, El Universal publicó una carta compromiso con el título -Esta es la carta de la SEP para el regreso a clases- pero la carta es pirata, aunque se hizo pasar como un documento oficial”, señaló Elizabeth García.

De cualquier forma, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó este martes que la carta compromiso real propuesta por la SEP, no sería obligatoria, por lo que no se exigiría su presentación y cumplimiento a los padres de familia para el regreso a clases presenciales de sus hijos.

Posteriormente, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que la carta compromiso de corresponsabilidad para el regreso a clases presenciales ha quedado cancelada, es decir, ya no será requerida.

Esto ocurrió, luego de que secretarios locales comentaran que la carta estaba causando inquietud en la población. Ante ello, se concluyó que la carta no apoya y lo mejor es dar recomendaciones verbales ante el regreso a las aulas.

Con información de El Financiero