“A quien se lo merezca”: Secretario de Marina ofrece disculpas por declaraciones sobre el Poder Judicial

Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, ofreció disculpas “a quien se lo merezca”, por sus declaraciones del 21 mayo pasado donde afirmó que el enemigo está en el Poder Judicial, subrayando que aún existen ciertos problemas en ese ramo.

“Quiero dejar en claro que mis declaraciones hace algunos días en donde dije que parece ser que tenemos el enemigo en casa, quiero pedir una disculpa pública a quien se lo merezca, porque hay buenos jueces, hay buenos Ministerios Públicos, hay buena justicia social, pero también tenemos ciertos problemas dentro de ese ramo”, afirmó Ojeda Durán.

La conversación de los funcionarios se dio en el marco de la inauguración de el primer taller institucional de actualización sobre el sistema de justicia penal, donde elementos de la Armada recibirán capacitación sobre temas como su actuación como primer respondiente en casos penales, derechos humanos y el marco jurídico de la acción de la Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

El jefe de la Armada expresó la necesidad de un mutuo entendimiento y coordinación con respeto irrestricto a la Constitución, para lograr el fin común de justicia para los mexicanos.

“Creo que es necesario para que nos entendamos, porque creo que es necesario que a través de esta plática que vamos a tener logremos entendernos mutuamente y sobre todo logremos aterrizar lo que andamos buscando que es la justicia para todos nuestros conciudadanos”, señaló el Almirante Ojeda.

Por su parte, el presidente de la SCJN, aseguró que ambos se encuentran del mismo lado, con funciones distintas pero un mismo objetivo, mismo que lograrán mediante el diálogo, sin importar los desafíos.

“Tenemos la misma finalidad, estamos del mismo lado, tenemos funciones y responsabilidades distintas, pero no contrapuestas. Mediante el diálogo constructivo y la confianza que hemos venido consolidando, no solo a nivel institucional, sino a nivel personal, nos va a permitir, no tengo duda de ello, avanzar hacia un país más justo, más libre, en paz y en concordia. No importa lo grande que sean los desafíos”, dijo Zaldívar.