Sindicato Mexicano De Electricistas

Qatar ha puesto los ojos en el Tren Maya; busca participar en el proyecto: Embajador Mohammed Al-kuwari

Foto: Especial (Protocolo/Tren Maya)

En entrevista para el Sol de México, el embajador Mohammed Al-kuwari, afirmó que su gobierno espera, este 2020, se pueda concretar relaciones económicas con México y también diplomáticas, por lo que ya se programa una visita del canciller, Marcelo Ebrard, a la nación asiática.

Con respecto al Tren Maya, el embajador dijo que sí hay interés y buscan profundizar el diálogo. El diplomático aseguró que su país buscaría participar en el proyecto.

“Si, hay interés en el Tren Maya, pero para ello tenemos que profundizar el diálogo con el gobierno mexicano. Qatar tiene interés de invertir en México, pero necesitamos percibir más reciprocidad”

No solo eso, Mohammed Al-kuwari, dijo en entrevista, que su nación le apuesta a elevar el intercambio comercial con nuestro país.

“Qatar tiene mucho interés de importar productos de México, (las relaciones) ahora están en su mejor resplandor”

Como dato y de acuerdo con la Cámara de Comercio e Industria de Qatar, el intercambio comercial alcanzó 263 millones de dólares al cierre de 2018.

Sin embargo, el embajador aseguró que este monto podría ascender aún más, al señalar que el país árabe busca sumar aguacate, berries, miel y mango a su mercado y convertir a México en un proveedor para abastecer de productos, principalmente alimentos y bebidas.
Cabe recordar que la nación asiática albergará al Mundial de fútbol.

El diplomático también subrayó que su país también tiene interés en llevar carne de bovino, garbanzo, maíz blanco, hortalizas, azúcar, café, camarón, atún y tilapia, entre otros productos agroalimentarios de México.

De hecho, ambas naciones acordaron en 2019 iniciar los procesos administrativos, técnicos y logísticos para establecer un puente aéreo entre ambos países que traslade productos agroalimentarios que son de interés en la nación árabe.

“Los dos países preparan un memorándum de entendimiento de cooperación en materia de agricultura y seguridad alimentaria, el cual comprenderá los temas seguridad alimentaria, intercambio de información y experiencias técnicas, cuarentena, marketing agrícola y biotecnología, entre otros”.

Tema energético
Las relaciones entre México y Qatar también serán de oportunidad entre los dos países, el diplomático recordó que la empresa Qatar Petroleum (QP) ya participa en nuestro país, con tres contratos para explorar yacimientos de petróleos en altamar en México, por lo que confió que estas inversiones permitirán incrementar la producción de petroleo de México.