Putin como AMLO; no felicitará a Biden, hasta que finalice el conteo oficial de votos: Kremlin

El presidente ruso, Vladimir Putin, no felicitará al presidente que los medios proyectaron como ganador, Joe Biden, por la victoria virtual electoral del candidato demócrata, hasta que el “conteo oficial de votos” esté en y se resuelvan los “procesos legales”, dijo su portavoz el lunes.

“Creemos que es apropiado esperar al recuento oficial de votos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas.
“Quiero recordarles que el presidente Putin dijo repetidamente que respetará la elección del pueblo estadounidense”.

Cuando se le preguntó por qué Putin había felicitado al presidente Trump poco después de haber ganado el Colegio Electoral y derrotado a la demócrata Hillary Clinton en 2016, Peskov dijo que había una diferencia obvia esta vez.

“Se puede ver que hay ciertos procedimientos legales que han sido anunciados por el actual presidente. Es por eso que las situaciones son diferentes y, por lo tanto, creemos que es apropiado esperar un anuncio oficial”, dijo.

“Esperamos que con el próximo presidente de los Estados Unidos sea posible restablecer un diálogo y acordar juntos formas de normalizar nuestras relaciones bilaterales”, agregó Peskov.

Cabe recordar que los lazos de los dos países se hundieron con los mínimos posteriores a la Guerra Fría, cuando Rusia anexionó Crimea de Ucrania en 2014 cuando Biden se desempeñaba como vicepresidente bajo el presidente Barack Obama.

Las relaciones se deterioraron aún más en medio de acusaciones que Moscú había entrometido en las elecciones presidenciales de 2016 para tratar de inclinar la votación a favor de Trump, algo que el Kremlin ha negado y que tampoco se ha comprobado.

Tanto Putin, como su homologo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han preferido esperar a felicitar al ganador de la contienda entre Biden y Trump; hecho que ha sido criticado por algunos medios.
Sin embargo, será hasta el 14 de diciembre que los estadounidenses sabrán quién es el presidente de los Estados Unidos de manera oficial y legal.

Con información de The New York Post