Sindicato Mexicano De Electricistas

Pruebas para detectar Covid-19 en Jalisco son 3 veces más caras que en laboratorio privado

Un medio local de Jalisco ha dado a conocer que las pruebas PCR, que el gobierno de Enrique Alfaro utilizará para detectar el coronavirus, son tres veces más caras que las que realiza un laboratorio privado.

La periodista Gloria Reza, a través del medio con el mismo nombre, informó que las pruebas utilizadas en el programa Radar Jalisco, que pretende detectar casos de Covid-19 en la ciudadanía en Jalisco, tendrán un costo de 3 mil 931 pesos. Sin embargo contrasta con el precio de un laboratorio privado con un valor de 1,300 pesos.

El gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, ha impulsado un programa para la detección del Covid-19 llamado: Radar Jalisco, en el que pretende buscar a los ciudadanos para realizarles una prueba PCR, pues ha asegurado que a él no le interesan ‘cuidar las estadísticas’, como lo hace el gobierno federal, al que él señala como pasivo y aleatorio.

De acuerdo con el medio local, la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas informó que cada prueba PCR tendría un costo total de 3 mil 931 pesos, informó el pasado 14 de abril.

“La prueba PCR que aplicará el gobierno del estado junto con la Universidad de Guadalajara (UdeG), es tres veces más elevado que en el laboratorio privado, que según su portal cuenta con el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”.

El programa Radar Jalisco tendrá una inversión de 47.1 millones de pesos aportados por el estado y será la Universidad de Guadalajara quien lo ejecute, con un total de 500 pruebas diarias durante un mes.

La UdeG realizará dichas pruebas, en tres laboratorios que fueron por certificados por el InDRE, que se ubican en los Hospitales Civiles Juan I. Menchaca y el Fray Antonio Alcalde, así como en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Otro dato a destacar es el Gobierno de Jalisco emitió un acuerdo donde suspende términos y plazos relacionados con la Ley de Transparencia en el Poder Ejecutivo del Estado, debido a la contingencia por Coronavirus.

En el acuerdo DIELAG ACU 016/2020 en el Periódico Oficial del Estado, Alfaro detalla las medidas para prevenir y contener la pandemia del Covid-19, y se incluye la suspensión de términos y plazos relacionados con la Ley de Transparencia desde el 20 de marzo y hasta el próximo 17 de abril. Sin embargo, de acuerdo con medios locales, se ha ampliado por otro mes más.

Con este acuerdo, las dependencias estatales dejarán de estar obligadas a subir documentos a sus portales de transparencia y a responder solicitudes de información hasta el mes próximo.

Con información de Gloria Reza