Próxima semana llegan las primeras vacunas rusas a México: INSABI

¡Buenas noticias!
El Director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, informó que la próxima semana llegará a México el primer embarque de la vacuna rusa Sputnik V, con 200 mil dosis.

“El primer embarque llegaría la próxima semana alrededor de 200 mil vacunas, pero estamos hablando de que ese sería el primer embarque, ya luego estaríamos estableciendo hoy en la mañana, en la reunión de seguridad que fue coordinada por la secretaria Sánchez Cordero, ya se establece la logística para el transporte”.

Esta información se confirma, tras la llamada telefónica que sostuvo ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en donde se estableció un acuerdo para el acceso a 24 millones de vacunas; además de fortalecer la relación entre ambos países.

El gobierno federal aceleró el acceso a las vacunas rusas, luego de que la semana pasada Pfizer, avisara del retraso en el envío de vacunas al país para mediados de febrero y el recorte a la mitad del último embarque programado, con lo que México solo recibió poco más de 766 mil dosis.

El Director del INSABI, agregó que la negociación de esa vacuna está a cargo del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por lo que se prevé que el contrato se firme este mismo día.

“Ya está a punto de firmarse el contrato, es posible que estemos firmando el contrato hoy y estaremos haciendo el desembolso para ese contrato. La Secretaría de Hacienda tiene el recurso de 4 mil millones de dólares para que cualquier vacuna podamos pagarla para que llegue al país”

Cabe recordar que a principios de enero, el Dr. López-Gatell viajó a Argentina, donde ya se aplica la vacuna rusa, para conocer los detalles de su manejo y los resultados en ese país.

Con este primer embarque de 24 millones de dosis, podrán usarse para vacunar a 12 millones de personas.

Con información de Forbes