Propuesta de MORENA para nacionalizar el litio gana fuerza en el Senado

El litio -ahora llamado oro blanco- uno de los principales elementos de los teléfonos inteligentes, entre otros más aparatos, ha ganado impulso en el Senado mexicano.
De la mano de MORENA, esta propuesta ya acumula respaldos de varios partidos para que se apruebe su legislación.

De acuerdo con Infoabe, el senador Alejandro Armenta, quién es el presidente de la comisión de Hacienda, informó que su iniciativa para la nacionalización del litio, ya cuenta con el respaldo de más de 40 senadoras y senadores de diversas fracciones parlamentarias.

La propuesta, la cual presentó a principios de noviembre de 2020, plantea reformar el artículo 27 de la Constitución mexicana y considerar al litio como “propiedad exclusiva de la nación”. El metal es uno de los productos más requeridos en el mundo debido a que se usa para el desarrollo de baterías de dispositivos electrónicos e incluso de automóviles, así como en el sector médico.

“Lo que hoy vale el litio en México es 4.5 veces el valor de la deuda externa soberana, que asciende a 11 billones de pesos. Ahí está una respuesta para darle solución al desastre económico que tenemos en nuestro país”, dijo el Senador Armenta durante su presentación de su proyecto.

La propuesta del morenista “permitiría que la nación sea dueña de los medios de producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento del metal. También se permitiría las concesiones a la iniciativa privada, pero preservando el bien público”.

De acuerdo con el medio citado, el proyecto del senador Armenta, ya fue turnado a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictaminación.

Cabe resaltar que dicha propuesta permitirá garantizar la soberanía energética del país en la transición de las energías fósiles hacia las limpias.

“No estamos en contra de la inversión extranjera, estamos en contra del saqueo de nuestro país. Con la nacionalización del litio sí se permitirían las concesiones a la iniciativa privada, pero con base en lineamientos en beneficio de México”, reiteró Armenta.

Y solo como dato, en México se encuentra el yacimiento de litio más grande del mundo y está en el estado de Sonora, el cual cuenta con reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas, y se estima que tendrá una capacidad de producción de 17 mil 500 toneladas anuales.

Con información de Infobae