Sindicato Mexicano De Electricistas

PROFECO advierte multas hasta de 3 mdp por subir precios de canasta básica

Ante la emergencia por el Covid-19, algunos comerciantes están abusando de la situación y están incrementando el precio a productos de la canasta básica.

Debido a esta situación, la directora general de la Oficina de la Defensa del Consumidor en la Zona Metropolitana de Pachuca, Italia Almeida Paredes, informó que si se disparan los precios de los productos de la canasta básica durante la contingencia por coronavirus y no hay una justificación, se podrán imponer multas de hasta un 100% del valor comercial, las cuales irían de los 168 mil pesos hasta los tres millones de pesos.

“El día de ayer nos dieron la indicación puntual y debido a la situación de contingencia que estamos viviendo actuar inmediatamente y poner sanciones administrativas, en este caso multas mucho más altas para que la gente sepa que no debe de lucrar con la necesidad de las personas que menos tienen”, informó.

Además informó que ya se tienen cuatro denuncias de incremento del precio en productos de la canasta básica en Tulancingo, dos en Pachuca y una en Ixmiquilpan.

Por ejemplo; en Tulancingo se denunció el incremento al precio en el bulto del maíz, el costo es de 280 pesos y lo están dando en 390 pesos; en algunos lugares han incrementado el costo del huevo, además de incrementos en productos de la canasta básica como arroz, frijol, huevo y azúcar en Ixmiquilpan.

“En lugar de ponerse en la sintonía del consumo local, están siendo carroñeros y están subiendo los precios de productos que ya tenían almacenados y están haciendo su agosto”, dijo la representante de PROFECO.

Informó también que se realizarán revisiones, donde se investigará quién es el proveedor regional o mayorista para que explique cuál es la justificación del incremento de los precios “para no irnos sobre los dueños de las tiendas de abarrotes que son los terciarios, tenemos que identificar quiénes son los que están haciendo este incremento de manera injustificada para multarlos a ellos y no al vendedor de la tiendita de la esquina”.

Agregó que si no hay justificación en el incremento de los precios en la canasta básica, los proveedores vendrán las multas.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dijo en entrevista a Ana María Lomelí, que la dependencia monitorea los precios de más de 10 mil productos, como comúnmente lo realizan desde su creación.

El titular de la Profeco indicó que el promedio nacional del precio de la tortilla es de 15.50, el huevo se vende a 41.00 pesos por kilo y el frijol a 31 pesos.

También comentó que México produce incluso en exceso frijol, maíz blanco y caña de azúcar.

“Ahora que existe esta situación de emergencia también la Profeco tiene que, en esta situación extraordinaria, facultades extraordinarias, facultades que normalmente no tiene pero que bajo estas circunstancias la ley las otorga, facultad de castigar a quienes hagan aumentos injustificados de precios”, mencionó.

El funcionario reiteró que no hay ningún motivo para el aumento de frijol, maíz y huevo y que por ello la dependencia a su cargo realiza apercibimientos de formales a quienes realicen incrementos injustificados

Con información de Milenio