Presidencia entrega formalmente los Pinos a la Secretaría de la Cultura

La ex Residencia Oficial de los Pinos fue entregada de manera formal por parte de la Presidencia del gobierno de México a la Secretaría de Cultura, contando con la presencia de su titular, Alejandra Frausto y del titular de secretaría de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, quienes firmaron el acta de entrega-recepción del ahora Complejo Cultural.

Desde que los Pinos abrió sus puertas a la ciudadanía, el pasado 1 de diciembre, ha recibido casi 1 millón de visitantes. Frausto Guerrero señaló que es un hecho sin precedente que un Complejo Cultural haya recibido tal cantidad de visitas en tan corto tiempo, y enfatizó que se tiene el honor y responsabilidad de construir el programa permanente para este sitio.

La titular de la Secretaría de Cultura recordó que Lázaro Cárdenas fundó la Residencia Oficial de los Pinos, quien no consideraba lógico vivir en el Castillo de Chapultepec en un país como México. Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por esta acción y al titular de la Defensa Nacional por el apoyo para custodiar los Pinos.

Por su parte, Luis Sandoval resaltó la importancia de rescatar un sitio tan representantivo para el país, así como su transformación en un Complejo Cultural, el cual es un gran proyecto para la sociedad mexicana, en particular señaló que los niños son afectos a la música y la cultura, y podrán visitar este lugar.

Comentó que en su experiencia perteneció a este organismo que cuidaba la estructura presidencial y nunca conoció los Pinos, ya que se trataba de una infraestructura con mucha seguridad.

Para este evento, se firmó un acta tripartita entre la Presidencia de la República y las Secretarías de Cultura y la Defensa Nacional, donde también estuvieron presentes el director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Presidencia, Jael Hernández, y el presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Luis Mariano Cortés.

El inmueble que es de propiedad federal y la Secretaría de Cultura será la instancia encargada de su administración, mantenimiento, conservación y uso como Complejo Cultural.

Con información de La Jornada.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.