Por voto no se aprueba la Reforma Educativa: “Memorándum sigue vigente”: AMLO

A pesar que la Reforma Educativa había sido aprobada en lo general, el Senado de la República rechazó en lo particular el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.

Se necesitaban 82 votos

Con 81 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones, de un total de 122 senadores presentes, la reforma educativa no logró mayoría calificada, dado que requería de 82 votos.

Votación de los artículos reservados, en los términos del dictamen, por los que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la CPEUM, en materia educativa.

MORENA: *56 de 59 votos*

No votaron:
• Juan José Jiménez Yáñez
• Jesús Lucía Trasviña Waldenrath
• Salomón Jara Cruz

*En contra*
*39 votos*

*En abstención*
*2 votos* (senadores Manuel Añorve, y Claudia Edith Anaya Mota del PRI)

El senador de Morena, Salomón Jara, votó a favor en lo general, pero se ausentó durante la votación en lo particular, lo que impactó en el resultado final.

Versiones extraoficiales del sitio web La Política Online: Informó que el Senador de MORENA por Oaxaca, Salomón Jara, se decidió minutos antes de la votación -y sin avisarle a sus compañeros- irse a cenar. Al menos es el argumento que utilizó cuando comenzaron a llamarlo desesperado. De hecho, cuando la votación ya se había abierto y Monreal notó que le faltaba un voto, le exigió a Martí Batres que demorara el cierre del voto electrónico.

Pero no fue el único, también faltó Lucía Trasviña. El caso de la senadora también causó enojo entre varios de sus colegas.

El tercer ausente fue Juan José Jiménez, pero en este caso había un aviso previo por incapacidad.

Al no lograr las dos terceras partes, dicha reforma fue devuelta a San Lázaro, en el último día del periodo ordinario de sesiones.

Oposición celebra los contrapesos

Los senadores de Acción Nacional (PAN) y algunos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra.

Memorándum sigue vigente

Sin embargo, hoy en conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en tanto no se apruede la Reforma Educativa, el memorándum seguirá vigente.

“Está el memorándum que reafirma les guste o no les guste, el compromiso inalterable de cancelar la mal llamada reforma educativa que fue una oposición que se llevó a cabo”

Hasta que se apruebe la iniciativa para cancelar la “mal llamada reforma educativa”, la ley que regirá al magisterio será el memorándum que el Ejecutivo firmó para la suspensión de la reforma de Enrique Peña Nieto.

Con información de El Sol de México Proceso, La Política Online 

error: Content is protected !!