SinLineaMX - Live

Luego de que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca utilizara el evento realizado por su sexto informe de gobierno para realizar actos de difusión y propaganda electoral, la senadora por ese estado, Lupita Covarrubias Cervantes, convocó a una rueda de prensa para informar que solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) resolver de manera inmediata la violación sistemática a la veda electoral por parte del mandatario estatal, pues con ello mancha a la democracia.

“En plena veda electoral por la revocación de mandato quiere adelantar su campaña, violando nuestras leyes, apuesta por mantener su régimen de silencio e impunidad”, aseguró la legisladora.

La senadora lamentó que se usen recursos públicos para la propaganda indebida y el “ventajismo electoral” en el Informe, al que calificó como “otra manera de cobijar a sus protegidos”. Por ello insistió en que debe detenerse la propaganda por parte del mandatario estatal durante la época de veda por la consulta de Revocación de Mandato, como lo marca la ley.

“Es inadmisible que usen recursos públicos para sus ruines y corruptos intereses, como la propaganda indebida y el ventajismo electoral. Exijo al INE que resuelva con estricto apego a nuestra leyes y de forma pronta; no puede continuar esta dinámica del árbitro que toma partido, nuestro interés es el bienestar del pueblo, no de cúpulas”, denunció Covarrubias.

Mientras tanto, el Congreso del estado solicitó al gobernador Cabeza de Vaca abstenerse de movilizar a la población y de publicitarse con motivo de su sexto Informe de labores, pues esto vulnera la veda electoral.

De acuerdo con los legisladores, la publicidad del mandatario vulneraría el artículo 91, fracción 33, de la Constitución local, por lo que solicitaron al Instituto Electoral que intervenga, con el argumento de que el gobernador reincide en transgredir la ley, pues el organismo previamente lo amonestó dado que usó un autobús para sus giras durante la veda electoral impuesta con motivo de la renovación de la gubernatura, resultado de las elecciones que se realizarán el próximo 5 de junio.

Aún cuando el INE ha sido omiso en cuanto a fiscalizar y sancionar la publicidad del gobernador colocada en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Armando Zertuche Zuani, señaló que el INE está obligado a impedir las acciones proselitistas de García Cabeza de Vaca y cuestionó que el árbitro electoral obligó a tres diputados estatales de Morena a bajar la difusión de sus gestiones, mientras solapa a García Cabeza de Vaca.

Es por ello, sostuvo Zertuche, que la Junta Local Electoral del INE debe aplicar sanciones y medidas cautelares al Ejecutivo y “que su informe se limite a exponer sus acciones correspondientes a 2021, sin divulgar las realizadas en 2022”.