Con el débil argumento de que no tiene “medios de prueba” de la violación, la Fiscalía General de Guanajuato, a través del Ministerio Público asignado para representar a Regina como víctima de violación presuntamente perpetrada por el exdirector del Instituto estatal de la Juventud, Jorge Romero Vázquez, electo Diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó el 23 del presente mes la reclasificación del delito, logrando así que le fuera retirada la orden de prisión preventiva al indiciado.

La juez María Macías indicó durante la audiencia efectuada este viernes, que el Ministerio Público está obligado a explicar a la víctima porqué aceptó desde un inicio imputar a Romero Vázquez el delito de violación espuria el pasado 31 de agosto, así como también deberá aclarar cual fue la razón para solicitar el pasado 23 de noviembre la reclasificación del mismo, ya que el Ministerio Público el único que puede reclasificar los delitos porque lo faculta la ley y ella no puede ser “Juez y parte”.

A consecuencia de la solicitud de la autoridad que debería velar por los intereses de la víctima, le fue retirada la medida cautelar de prisión preventiva al presunto victimario, obteniendo así la libertad después de haber sido encarcelado por 26 días. “Por el proceso no voy a poder dar declaraciones” dijo mientras subía a la camioneta donde se retiró.

Romero Vázquez deberá de cumplir con otras medidas cautelares que no fueron solicitadas por el MP, sino por la abogada de la víctima, tales como presentarse a todas las audiencias que ahora son públicas por petición de la víctima, acudir a firmar una vez al mes durante los primeros cinco días; no podrá salir del país sin autorización; no se podrá acercarse a 500 metros de donde se encuentre la víctima y no podrá tener acercamiento con testigos, familiares, empleados o de terceros de la denunciante.

Al enterarse de que el panista había obtenido su libertad, otra víctima realizó una nueva denuncia de manera pública pues señala que aún se encuentra a la espera de la judicialización de su caso a pesar de haber presentado su formal querella ante las autoridades correspondientes, razón por la cual se lamenta de la falta de justicia en Guanajuato.

“Mi violador se llama Jorge R. y fue electo como Diputado federal, y hoy está libre porque pesa más el poder que la justicia y porque la Fiscalía del estado de Guanajuato así lo quiso. No quería hacerlo público porque no sabía si estaba lista y porque sigo esperando que se judicialice mi caso, pero no es posible que después de haber sido clasificado su delito como violación espuria en el caso de Regina, se cambie a abuso sexual así como si nada”, escribió en su cuenta de Instagram.

“Es más sencillo meter mano para hacer que un violador salga de prisión preventiva, que hacer justicia teniendo dos carpetas de investigación abiertas. No quería hacerlo público porque no sabía si estaba lista y porque sigo esperando que se judicialice mi caso”, agregó.

“La amenaza de Jorge al despedirse no se me olvidó: eres muy madura, no me hagas pensar lo contrario, porque ser madura es sinónimo de quedarse callada en este país. Hoy no pido que me crean, sólo exijo justicia”, acusó.

Al denunciar la negativa del Ministerio Público para entregarle toda la documentación, oficios y escritos que realizaron durante el proceso una vez que recibió la demanda, la defensa de Regina informó que se interpondrá un amparo ante lo ocurrido en la audiencia, pues el haber cambiado los hechos por los que se vinculó al imputado “es inconstitucional, viola el debido proceso” y expuso que además viola los derechos humanos de la víctima.

Con información de Sin Embargo