Por robo de combustible; SEMAR asegura buque en Veracruz y bodega de Weatherford en Tabasco

La Secretaría de Marina-armada de México (SEMAR) en coordinación con diversas dependencias federales llevaron a cabo la operación “Refuerzo Sonda”, gracias a dicho operativo, se logró el aseguramiento aseguraron de una bodega de la compañía Weatherford en Francisco Villa, Tabasco. Mientras que en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, se aseguró el buque “Blue Commander”. De acuerdo con un comunicado de la dependencia se informó que se llevó a cabo la operación, luego de que se recibieran denuncias por robo de hidrocarburos.

De acuerdo con Regeneración, el Gabinete de Seguridad Nacional recibió denuncias de que grupos delictivos robaban hidrocarburos; los cuales utilizaban bodegas y un buque para su almacenamiento. El buque que almacenaba el hidrocarburo no pudo comprobar su procedencia

Dicho operativo se llevó a cabo desde el 11 de septiembre en las inmediaciones de Cárdenas, Tabasco, donde también fue asegurada una toma clandestina a un ducto de Pemex.
Además, de lo anterior, se aseguró una unidad de transporte la cual se encontraba en el lugar, que se detectó contaba con reporte de robo. Posteriormente se realizó el operativo en la bodega Weatherford ubicada al costado de la carretera costera del Golfo, en Cárdenas, Tabasco.

Bodega de Weatherford en Tabasco era utilizada para almacenar huachicol

De acuerdo al medio citado, al encontrarse irregularidades en las operaciones de dicha bodega, se procedió a clausurar el inmueble por no acreditar sus obligaciones en materia de seguridad operativa e industrial.

El Agente del Ministerio Público ordenó el cateo del inmueble, donde se encontró 16 tanques verticales de almacenamiento de hidrocarburo y cinco unidades de transporte.

Golpe al huachicol; entre el 12 y 13 de septiembre se intervino el buque “Blue Commander”, ubicado en el muelle de Agroindustria en la Laguna de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz. En el cual se descubrió en flagrancia, dos unidades que se encontraban abasteciendo el buque con hidrocarburo.

Por lo cual fueron detenidos 21 tripulantes del buque por la posesión y el almacenamiento del hidrocarburo al no acreditar los permisos correspondientes.