Sheinbaum deja en claro que no asistirá a la toma de posesión de Donald Trump
Claudia Sheinbaum Pardo auguró una buena relación con el gobierno de Donald Trump, tal como ocurrió hace algunos años con el presidente AMLO.
Durante la conferencia de prensa de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sentenció que no asistirá a la toma de posesión en Estados Unidos del presidente electo Donald Trump, misma que se llevará el próximo lunes 20 de enero.
TE PUEDE INTERESAR:
Sobrina de Calderón acepta que “le enchila” la desaparición del Seguro Popular
Al ser cuestionada sobre el tema, la mandataria mexicana puntualizó que no recibió una invitación formal por parte del Gobierno de los Estados Unidos, por lo que no viajará a esta toma de posesión; sin embargo, enfatizó que México sí estará representado por el embajador Esteban Moctezuma Barragán.
Pese a tal situación, Claudia Sheinbaum Pardo se mostró confiada en que su administración tendrá buena relación con Donald Trump, tal como ocurrió en 2018, cuando llegó al poder el presidente Andrés Manuel López Obrador y las cosas se calmaron poco a poco, ya que con Enrique Peña Nieto hubo mucha tensión entre ambos gobiernos.
“No, pero no pasa nada, no pasa nada, está ahí el embajador de México en Estados Unidos, no hay problema”.
#ULTIMAHORA | La presidenta Claudia Sheinbaum dice que “no pasa nada”, porque no ha recibido invitación a la investidura presidencial de Donald Trump.
"Estará ahí el embajador de México en Estados Unidos, no hay problema". pic.twitter.com/47eKUGN7Fn
— Manuel Pedrero (@YosoyPedrero) January 14, 2025
Horas antes, el propio Esteban Moctezuma Barragán suscribió que efectivamente México tendrá una representación en la toma de posesión de Donald Trump, además reveló que a la presidenta no se le invitó formalmente debido a que en Estados Unidos las cosas suelen ser distintas, es decir, no acuden los jefes de Estado, sino sus embajadores.
“México ya fue invitado a la inauguración, así le llaman a la toma de protesta de Donald Trump. Invitaron a todo el cuerpo diplomático, es lo que se usa aquí en Estados Unidos, invitación a las embajadoras y embajadores”.
Sheinbaum reitera que el T-MEC es necesario
Por otro lado, Claudia Sheinbaum Pardo indicó que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual será sometido a una revisión en 2026, es necesario para los tres países, pues todos han sacado un gran provecho de este mega acuerdo e incluso se ha crecido aún más que el mercado asiático, siendo más específicos, que el chino.
“Lo dije en el Zócalo y lo he dicho siempre, es que el tratado comercial de los tres países ha beneficiado a los tres países y ayer presentó de manera muy clara el Secretario de Hacienda cómo es necesaria esta alianza y conservar el tratado para poder competir con otras regiones del mundo, incluso ampliarlo a todo el continente”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz