Trump firma orden para declarar cárteles como terroristas: “Mexico no quiere eso”

Trump cumplió las amenazas contra México sin abordar el tema del tráfico de armas hacia el país ni del combate a las adicciones en EU.
Tal como vino amenazando, el presidente Donald Trump cumplió una de sus promesas de campaña y firmó la orden por la que solicita la declaratoria de grupos terroristas a los carteles del narcotráfico.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Elon Musk hizo saludo nazi durante investidura de Trump? |VIDEO
Durante su discurso inaugural, Trump indicó que usaría todo el poder del estado para combatir a las redes criminales extranjeras que operan en su país:
“Ordenaré a nuestro Gobierno que utilice todo el inmenso poder de las fuerzas del orden federales y estatales para eliminar la presencia de todas las bandas y redes criminales extranjeras que traen delitos devastadores a suelo estadounidense”.
Durante la firma, el republicano ironizó señalando que probablemente esa acción no le gustará al país, pero que es necesaria para restaurar el orden y la seguridad en territorio estadounidense.
“Esto es algo grande. La gente quería esto desde hace años, así que ahora está la designación como terroristas. México probablemente no quiere esto. Lo tenemos que hacer… Ellos están matando a nuestra gente, han matado a 300 mil norteamericanos al año, no 100 como se ha reportado en los últimos 15 años”.
La firma de la orden afectaría a organizaciones criminales y carteles mexicanos tales como:
- Tren de Aragua
- Mara Salvatrucha
- MS-18
- Cártel de Sinaloa
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
- Cártel del Golfo
- Los Zetas
- Cártel del Noreste
- Cártel de Juárez
- Cártel de Tijuana (también conocido como los Arellano Félix)
- Cártel de los Beltrán Leyva
- La Familia Michoacana
¿Qué incluye la declaratoria de Trump sobre carteles del narcotráfico?
Parte de las acciones incluidas en la declaratoria ordena la deportación inmediata de las personas que sean consideradas integrantes de las agrupaciones criminales mencionadas en el decreto.
Asimismo, se incluyen sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro, en las que se prohíbe a empresas y a ciudadanos estadounidenses tener contratos o algún tipo de apoyo material.
Al ser preguntado por un reportero si la decisión implicaría atacar a los carteles en territorio mexicano, el mandatario respondió:
“Podría pasar, han pasado cosas más extrañas”.
La decisión de incluir a estos grupos en la lista de organizaciones terroristas podría tener consecuencias tanto para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos como para empresas que tienen negocios en México.
Adicionalmente, Trump firmó una orden que busca declarar un “estado de emergencia” en la frontera entre México y Estados Unidos, para proteger a los ciudadanos de su país de posibles “peligros” provenientes de la frontera sur.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK