Por ordenes de AMLO; Conacyt ya trabaja en vacuna mexicana contra el Covid-19

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció que el organismo está apoyando entre tres y cinco proyectos para desarrollar una vacuna mexicana contra el COVID-19.

“Por mandato presidencial, ahora para 2021, se vuelve una prioridad de Conacyt el lograr desarrollar y producir esta vacuna nacional en contra del COVID-19 y no hay razón para no lograrlo; siempre en investigación científica y desarrollo tecnológico hay riesgos, pero estaremos con todo empeño, igual que con los ventiladores, dedicados de manera primordial a este empeño”

De acuerdo con el sitio Animal Político, la directora del Conacyt mencionó que la información completa se dará “en su momento”, cuando los proyectos estén suficientemente maduros y se hayan seleccionado. Sin embargo, “desde hace varios meses el Conacyt está apoyando varios proyectos para el desarrollo de vacunas nacionales“.

Adelantó que hay coordinación con empresas mexicanas para desarrollar vacunas en un acuerdo de inversión mixta y en colaboración con Birmex, la paraestatal que se encarga de distribuir vacunas.

“Vamos a participar desde Conacyt con todo el empeño que nos caracteriza y con toda la convicción de que tenemos capacidad, no hay razón para que no tengamos en México para el segundo periodo de vacunación una vacuna nacional. Y esto va a implicar grandes ahorros, independencia, en fin. Estamos empeñados en ese tema”.

Conacyt también trabaja en sistema de congelamiento para vacunas contra Covid-19

Debido a la necesidad de mantener algunas vacunas contra el coronavirus en temperaturas extremadamente bajas, el organismo dio a conocer que se encuentra desarrollando un nuevo sistema de congelación. Con dicho sistema, se podrá realizar la transportación y almacenamiento de las vacunas.

“Estamos indagando desarrollos propios para el tema de ultra congelación y estamos con una pre propuesta que hemos presentado al secretario de Salud y al subsecretario, de hecho hoy tenemos una reunión para articular capacidades, para ver si podemos, así como le hicimos con los ventiladores, tener una capacidad técnica propia nacional para este tema de la cadena de frío”

Cabe recordar que el Conacyt logró construir los primeros ventiladores 100% mexicanos, Ehécatl 4T y Gätsi.
“Esta proeza no solo implica un gran ahorro, sino que permite recuperar la soberanía e independencia de México”, afirmó la Dra. Álvarez-Buylla.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Conacyt que se coordine en la investigación, diseño y fabricación de la vacuna mexicana para la Covid-19, siguiendo el mismo modelo de coordinación exitosa que se logró con los primeros ventiladores hechos en México.