CFE invertirá 11,000 mdp para ampliar la cobertura; se busca habilitar 200 mil puntos de Internet gratuito

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) invertirá 11 mil millones de pesos en ampliar la cobertura de internet, de acuerdo con su Plan de Negocios 2020-2024.

En un comunicado, la empresa señaló que instalará internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios, y cerrará la brecha digital entre la población más vulnerable.

Raymundo Artís Espriú, director general de CFE TEIT, detalló que los propósitos estratégicos de la empresa hacia el 2025 son habilitar aproximadamente 200 mil puntos de acceso a internet gratuito, dar servicios de banda ancha en todo el territorio nacional a cerca de 130 mil localidades, así como realizar el despliegue e iluminación de la fibra óptica.

Artís Espriú, detalló que algunos de los propósitos estratégicos prioritarios de CFE TEIT hacia el 2025 son:

  • Habilitar aproximadamente 200 mil puntos de acceso a Internet gratuito
  • Atención con servicios de Internet y banda ancha en todo el territorio nacional a cerca de 130 mil localidades
  • Despliegue e iluminación de fibra óptica y adecuación de infraestructura para generar una gran capacidad de transporte de datos en 5 fases que cubren todo el territorio nacional.

El Programa de Inversiones de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos está destinado a la adquisición de tecnologías de telecomunicación, desarrollo de sistemas informáticos para la automatización de los procesos operativos, con base en plataformas y tecnologías de código abierto, así como a maximizar el uso de capacidades de la Red Nacional de Fibra Óptica, la infraestructura activa y pasiva de que disponga la CFE.

Por su parte, el presidente del Consejo y director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, expresó con gran orgullo y satisfacción que este proyecto logrará reducir las brechas tecnológicas, extendió una felicitación a la EPS por el avance de Internet para Todos que podrá lograr sus objetivos de conectar a todo el país, así como dar continuidad al programa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Además, realizó un llamado para que este proyecto no se detenga en ningún momento y se puedan superar las situaciones técnicas sociales y económicas para cubrir a todo el territorio nacional de Internet y así atacar los problemas de desigualdad social, cultural y pobreza.