Por operaciones financieras irregulares, UIF congela cuentas a candidata de “Va por México”

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dio más detalles sobre la detención de la líder de ambulantes y diputada de Va por México.

El coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJG), Ulises Lara López, informó sobre la detención de Diana Sánchez Barrios, líder de ambulantes, además se informó que se le congelaron las cuentas, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“La UIF dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la que agradecemos ampliamente su colaboración, particularmente a su titular el doctor Santiago Nieto, ya realiza el congelamiento de las cuentas bancarias de dicha lideresa de comerciantes”, dijo el funcionario público.

Además se señaló que la UIF presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la FGJ el 7 de diciembre de 2020, en la que se señaló la existencia de operaciones financieras irregulares en dos ocasiones, de las cuales la hoy acusada formaba parte.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía capitalina también hay información que las cantidades de dinero recibidas, fueron hechas por afectados que eran presionados a pagar cuotas o derecho de piso.

Por lo que el funcionario de la fiscalía capitalina, indicó que debido a los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla, elementos de la Policía de Investigación detuvieron durante la noche del pasado miércoles a la también candidata a diputada local por la alianza “Va por México”.

A Sánchez Barrios y a otras personas, se les relaciona con al menos cinco carpetas de investigación, en las que se denuncia que ella y su grupo exigían el pago de “derecho de piso” a comerciantes establecidos y ambulantes, a cambio de no afectar sus negocios ni su integridad física.

La coordinación de delitos de alto impacto inició las indagatorias, luego de que una víctima presentara una denuncia tras ser extorsionada por el grupo de Diana Sánchez Barrios en su negocio del Centro Histórico, en noviembre de 2020.

“Fue entonces que el representante social integró los datos de pruebas que presentó ante un juez de control para obtener, tras varios meses de investigación concretamente en el mes de febrero de este año, la orden de aprehensión ejecutada ayer, día en el que fue ubicada dicha persona”, informó Lara López.

Según las investigaciones, el grupo liderado por Sánchez Barrios lleva a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas en contra de agremiados y otras personas, y una vez que han sido afectadas las víctimas, exigirles el pago a cambio de no dañar su integridad física o patrimonial.

Con información de Reporte Índigo