Esta mañana, durante el tradicional encuentro con los medios que diariamente tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la periodista Nancy Flores de la revista Contralínea denunció que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos personales (INAI), como parte de una indagatoria contra el Jefe del Ejecutivo, solicitó al medio que revele sus fuentes de información y que coadyuve en la investigación.

La inaudita solicitud del INAI se da debido a que, durante la conferencia mañanera del 7 de mayo pasado, el primer mandatario dio a conocer que el gobierno de México solicitó a la Embajada de Estados Unidos, mediante una nota diplomática, explicar los términos del financiamiento que ese país le otorga a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundada por el empresario Claudio X González Guajardo, y actualmente encabezada por María Amparo Casar.

A esto, el mandatario respondió que, aunque no tenía conocimiento de tal investigación, no le sorprende, ya que estos organismos, que cuestan mil millones de pesos al año, fueron creados en el periodo neoliberal para dar la idea de que se combatía la corrupción mientras se saqueaba el país.

“No es ningún invento que el gobierno de Estados Unidos les está dando dinero, enviamos una nota diplomática para pedirles que ya no estén financiando a estos grupos y sean responsables de nuestra independencia. No nos han contestado”, dijo.