22 Dic 2024

Noticias

Macron impone decreto a la Ley de Jubilación; franceses protestan
Economía, El día, Internacional, Trending

Macron impone decreto a la Ley de Jubilación; franceses protestan

Debido a que el presidente francés, Emmanuel Macron utilizó la facultad prevista en el artículo 49.3 de la Constitución de ese país, que le permite forzar la aprobación, mediante un decreto, de la reforma a la Ley de Jubilaciones, sin la necesidad de pasar por el voto de los diputados, podría enfrentar, además del endurecimiento de las multitudinarias protestas en las calles, una moción de censura por parte de los parlamentos, con lo cual el legislativo podrían frenar el proyecto y, como consecuencia de la composición actual del Parlamento francés, el Ejecutivo bien podría perder.

El artículo 49.3 de la Constitución francesa prevé que “El primer ministro podrá, previa deliberación del Consejo de Ministros, comprometer la responsabilidad del Gobierno ante la Asamblea Nacional en la votación de un proyecto de ley de financiación de las finanzas o de la seguridad social. En este caso, este proyecto de ley se considerará adoptado, a menos que se apruebe una moción de censura, presentada en las veinticuatro horas siguientes, en las condiciones previstas en el párrafo anterior. El primer ministro podrá, además, recurrir a este procedimiento para otro proyecto o proposición de ley por período de sesiones”.

Esta nueva maniobra de Macron para aprobar su reforma al sistema de pensiones de Francia podría inflamar aún más los ánimos en su país, que ya ha dejado un saldo de más de 300 personas arrestadas y disturbios generalizados, que se extienden desde París a Marsella, Nantes, Rennes, Lyon y otras ciudades del país.

La primera ministra de Francia, Elizabeth Borne, presentó el 10 de enero un proyecto de reforma, según el cual las autoridades de aquel país empezarán a retrasar la edad de jubilación tres meses al año a partir del primero de septiembre de 2023, hasta alcanzar los 64 años en 2030, pero que también aumenta el periodo de cotización exigido para obtener una pensión completa, pasando de los 42 a los 43 años, así como también prevé la eliminación de los privilegios de jubilación que disfrutan algunos empleados dels sector público.

Macron justifica la reforma señalando “el envejecimiento de la población” pues, argumenta que quizá no haya suficientes trabajadores en activo en el futuro para que paguen las pensiones de los jubilados, sin embargo la población desconfía de la postura oficial, por lo que desde enero pasado, millones de personas se ha movilizado en diversas regiones de Francia para manifestar su rechazo.

Esta oposición a la medida tomada por Macron, se ve reflejada en las más recientes encuestas, que revelan que un rotundo 82 por ciento de la población estaría en contra de la unilateral medida y que 72 por ciento apoyarían la moción de censura que podría presentarse muy pronto.

Mientras tanto, el portavoz del gobierno, Olivier Veran, y el ministro de Presupuesto, Gabriel Attal, repitieron la afirmación que hizo el primer ministro este jueves de que el gobierno no había querido usar su poder constitucional para impulsar la ley. “Si no hacemos las reformas hoy, serán medidas mucho más brutales las que tendremos que hacer en el futuro”, dijo Attal.

Sorpresivamente, la opositora política y líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, anunció que presentará una moción de censura contra el Gobierno de Macron y “esperamos que los que iban a votar en contra de esta reforma de las pensiones, voten esta moción de censura”.

Así, prácticamente todos los sindicatos franceses se han pronunciado en contra y han convocado a huelgas y manifestaciones, lo que ha resultado en ocho huelgas generales y centenares de manifestaciones, organizadas tanto por los sindicatos como por sectores productivos como el del gas, petroleros, controladores aéreos, basureros, trabajadores ferroviarios y del metro de París, así como burócratas en áreas administrativas, maestros y estibadores.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!