Por haber guardado su capital en paraísos fiscales, ‘chamaquean’ a empresarios en Andorra, ahora piden la ayuda de AMLO

Esto no lo vieron venir.
Alrededor de 23 empresarios mexicanos resultaron ‘chamaqueados’; esto, por haber guardado su capital en paraísos fiscales, ahora piden que AMLO les de su apoyo e incluso aseguran que si les ayuda pagarán todos sus impuestos al SAT.

El dinero que perdieron se encontraba en la Banca Privada de Andorra (BPA) y la cantidad perdida fue de 2 millones de euros. Se quedaron sin recursos debido a que el Principado de Andorra expropió el dinero.

De acuerdo con un reportaje hecho por la Revista Forbes, el abogado de los empresarios ahorradores en la BPA, Sergio Padilla Estrada, señala que el dinero se les quitó sin ningún tipo de juicio jurídico. 

“Los empresarios se sienten con las manos atadas y no pueden ejercer ningún tipo de debido proceso o defensa para desbloquear sus fondos, entonces estrictamente eso es una extinción de dominio o una expropiación sin proceso jurídico alguno”, afirma el representante legal del despacho jurídico Hernández y Fernández y del bufete jurídico Cohepza.

El abogado destacó que, desde hace más de cinco años no pueden acceder a sus ahorros, los cuales fueron generados por trabajos de años, así como de herencias, de inversiones y de circunstancias propias de la vida.

Fue el pasado 1 de marzo de 2015, cuando el Gobierno de Andorra intervino a la BPA, ante la denuncia del Tesoro de Estados Unidos, pues acusó que la entidad llevó financiera llevó a cabo labores de blanqueo de capitales para redes de criminales. 

Cabe destacar que precisamente esa banca fue la que utilizó el abogado de Enrique Peña Nieto, Juan Collado, para cobrar  4,4 millones de dólares de dos empresas fantasma que fueron: Enterprisse Gamki, S. A. de C.V. y Varys Comercial, S. A. de C.V., que se vieron beneficiadas con contratos.

Se estima que el exabogado de EPN, Juan Collado movió 120 millones de dólares en 24 cuentas de Andorra, de acuerdo con una investigación realizada por el diario El País, y le fueron embargados más de 85.7 millones de euros bajo el supuesto delito de blanqueo de capitales. 

Collado no fue el único, también al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se le descubrió que en 2012, cuando aún ocupaba el cargo de alcalde de Huixquilucan abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) con 1 millón 500 mil euros.

Finalmente, el abogado Padilla Estrada dijo a la revista Forbes que los empresarios buscan recuperar el recurso y para ello han buscando el apoyo de la  Dirección General de Protección a Mexicanos en el Extranjero que ofrece la Secretaría de Relaciones Exteriores. Incluso, destacó, los empresarios están dispuestos a pagar sus impuestos si el presidente Andrés Manuel López Obrador les ayuda a repatriar sus capitales. 

Con información de Polemón

error: Content is protected !!