“Por el bien de nuestros estudiantes regresaremos a nuestras escuelas”: Delfina Gómez

La Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, reiteró que este próximo 30 de agosto es el regreso a clases presenciales para toda la población estudiantil.

La encargada de la educación en México dijo contundentemente que el retorno a las escuelas “es inminente”, pues sostuvo que ha sido un reto para la SEP y para el Gobierno de México lograr una vuelta a las aulas segura.

“El regreso a las escuelas que está considerado para el 30 de agosto y así va a ser, es necesario por el bien de nuestros estudiantes. Esto se logrará con la participación de madres y padres de familia, con el compromiso que siempre han mostrado el magisterio y las autoridades educativas estatales. “No es una necesidad o una necedad el que se quiera regresar es, de verdad, algo que ya es urgente y por tanto tendrá que hacerse”, señaló.

Por lo que la Secretaria de Salud señaló que el regreso a clases debe ser responsable y ordenado. Además resaltó la importancia del sistema académico para el desarrollo de la comunidad estudiantil.

“El regreso a clases es algo inminente, debe ser un retorno responsable, ordenado y cauto a las aulas, que como lo han comprobado cientos de miles de millones de familias mexicanas son más que un espacio formativo. Se ha dicho que un aula no es solamente un lugar en donde se aprenda, sino que inciden muchos factores en la formación del futuro de México, son un segundo hogar”, dijo Delfina Gómez.

También recalcó, que pese a la pandemia de Covid-19, las clases no se interrumpieron en ningún momento, sino que continuaron bajo los formatos educativos de “Aprende en Casa” y “Jóvenes en Casa”

“El regreso a las escuelas es un reto muy importante para la Secretaría de Educación y también lo percibo y nos lo ha demostrado, para el Gobierno de la república. Las clases, en ningún momento se interrumpieron a lo largo de los 16 meses pasados, los aprendizajes nunca se detuvieron, esto gracias a las estrategias de lo que llamamos Aprende en Casa y Jóvenes en Casa”, señaló.

La funcionaria federal reiteró que la asistencia a los planteles será voluntaria, sin embargo, convocó a los padres de familia y docentes a recuperar las clases de manera presencial por el bien socioemocional y de aprendizajes de los estudiantes.

“La escuela estará abierta para quienes deseen y decidan regresar. Sabemos que, efectivamente, el miedo es algo que no solamente a los padres de familia a nivel nacional, a nivel mundial tenemos como seres humanos. “Pero también el temor o el miedo no nos puede paralizar, si nosotros seguimos esperando a que esto se vuelva algo normal tardaremos mucho tiempo, porque lamentablemente esta pandemia no tenemos una fecha que nos pudieran decir: va a terminar en tal momento y por lo tanto, como sociedad tenemos que irnos adecuando y tenemos que ir dando atención con medidas de un protocolo de seguridad, pues ir dando seguimiento a nuestra vida social”, indicó.

Con información de Milenio