Por Covid-19 se suspenden fiestas en colonias populares; pero Centro Fox es intocable

Las autoridades de León, Guanajuato han implementado medidas extremas con tal de detener los casos de coronavirus en el estado.
Según reporta el medio PopLab, semana tras semana en el municipio de León, realiza cierres de eventos y reuniones no esenciales con la intención de “frenar la propagación del virus”.

Tan solo este fin de semana, se cancelaron seis fiestas y un baile sonidero de entre 20 y 200 personas que celebraban cumpleaños, aniversarios de bodas y XV años. De acuerdo al medio citado, las celebraciones suspendidas fueron de las colonias San Nicolás, Valle Hermoso, Linares, San Pablo y Satélite, Libertad y en la comunidad Loza de los Padres; todas ellas colonias de menor poder adquisitivo en la ciudad.

Sin embargo, a pocos kilómetros de esas colonias populares, se encuentra el Centro Fox, inmueble del expresidente Vicente Fox, que este fin de semana realizó una boda con más de 200 invitados -según reporta el medio-; saltándose las restricciones de las autoridades; o viceversa, la Dirección General de Fiscalización no quiso cancelar el evento al ex mandatario guanajuantense.

Pese a que Guanajuato está en semáforo naranja, situación que prohíbe las concentraciones multitudinarias de este tipo por el riesgo de contagio de COVID-19, tanto al Centro Fox y los organizadores de la reunión, poco les importó, pues la boda se realizó sin medidas de protección como son el uso de cubrebocas y sana distancia, entre otras.

La boda

Desde muy temprano, elementos de seguridad pública se apostaron en las afueras del Centro Fox y custodiaron la boda de la hija del empresario Salvador Liberato, un conocido hombre de negocios, dueño de LHESH, dedicado al comercio por mayoreo de calzado, ropa y otros artículos.

La organización de bodas, reuniones o cumpleaños, que congreguen a varias personas están suspendidas desde marzo pasado en San Francisco del Rincón y León. Y según fiscalización no hay posibilidad de “organizar eventos sociales o corporativos”. “No hemos tenido luz verde, no podemos operar ni eventos chiquitos. Imagínate: tenemos que pagar sueldos a nuestros empleados. Estamos totalmente parados”, dijo un gestor de eventos de San Francisco del Rincón que pidió no ser identificado.

PopLab reporta que desde las 6:30 am ya había un valet parking, listos para recibir a los invitados de gala; “después de unos minutos, dos camionetas rojiblancas de Protección Civil descendieron elementos a inspeccionar los alrededores. De a poco, y una vez asegurado el lugar, los invitados fueron estacionando sus lujosos automóviles a un costado de la placita central del poblado. Al mismo tiempo los convidados se hacían lugar en el atrio y al interior de la iglesia, apretujándose entre ellos para presenciar el acto”.

Foto: PopLab Boda en la plaza de San Cristóbal, San Francisco del Rincón
Sin cubrebocas

Antes de las 8:00 pm a las visitas al Centro Fox ya eran recibidos con aperitivos y unas cervezas para brindar por los recién casados. “En medio del apacible poblado, transcurría una escena por demás contradictoria con las medidas sanitarias en las que se lleva insistiendo desde hace casi cinco meses”.

Saliendo de la iglesia y ya instalados en el Centro Fox, la boda transcurrió en con plena calma: música a todo volumen, cena, pista de baile, servicio de meseros, flores y buena comida. Y la cereza del pastel, una patrulla estatal vigilando a los alrededores.
No hubo cancelación alguna, solo seguridad pública que se convirtió en vigilancia privada.

Foto: PopLab Pista de baile en Centro Fox

La contradicción de cancelar reuniones a gente de zonas no privilegiadas y ‘perdonar’ las reuniones de los que poseen dinero e influencias, es quizás lo que ha generado que a muchos les importen poco respetar las indicaciones de salud para evitar el aumento de contagios.

Cabe recordar que la semana pasada, sucedió el mismo caso en Jalisco, cuando la hija del cantante Alejandro Fernández se casó y realizó una fiesta similar con 1,500 invitados que no respetaron ni el uso de cubrebocas ni la sana distancia.

Sin embargo, para los dos gobernadores de la oposición, Diego Sinhue y Enrique Alfaro; el responsable -tanto de aumentos de casos de covid-19, como de muertes por esta enfermedad- es el Dr. Hugo López-Gatell, llegando el grado de pedir su renuncia por una negligencia que solo existe en sus cabezas.