Por acaparamiento de vacunas; México llevará una queja ante la ONU: Ebrard

Ante la escasez de vacunas contra el coronavirus, el canciller Marcelo Ebrard, anunció que México presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por el acaparamiento de vacunas.

Desde Palacio Nacional, el Secretario de Relaciones Exteriores dijo que nuestro país, señalará lo que está ocurriendo en el mundo. Esto debido al acaparamiento de las vacunas contra el Covid-19, por lo que hace evidente la enorme desigualdad para el acceso de las mismas.

“Mañana vamos a presentar en el Consejo de Seguridad de la ONU la posición de México y América Latina respecto a lo que está ocurriendo en el mundo: la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso a las vacunas. Cómo los países que lo producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe, mucho menores”, señaló Marcelo Ebrard.

A pesar que México ha firmado contratos de compraventa de 232 millones vacunas contra el coronavirus con varias farmacéuticas, el el acaparamiento del medicamento por parte de algunos países, ha provocado retrasos en los envíos previamente pactados, esto ha provocado que se tuvieran que realizar nuevas adquisiciones.

“Con Pfizer hubo una interrupción en el suministro de casi un mes, entre enero y febrero, porque cerraron su planta en Europa, eso no estaba previsto, y nos afectó a nosotros y varios países del mundo. Pero ahora se reanuda con los envíos del día de hoy”, explicó Ebrard.

En ese sentido, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó nuevamente que su gobierno, lleva seis meses gestionando la entrega de vacunas, además cuestionó que nuestro país tenga que importar vacunas desde Europa, cuando tenemos a Estados Unidos más cerca, sin embargo, la producción de vacunas del vecino del norte, han sido únicamente para consumo interno.

“Las plantas de Pfizer en Estados Unidos están produciendo sólo para Estados Unidos que son de las cosas que queremos ver en la ONU, para que haya equidad, para que no haya acaparamiento en las vacunas” dijo el mandatario federal desde Palacio Nacional