Policías de Guanajuato golpean y humillan a detenidos: “bésense o los mato” |VIDEO
Los actos de los policías evidenciaron violaciones graves a los derechos humanos por parte de la corporación de seguridad.
Un acto de abuso policial quedó expuesto a través de tres videos difundidos en redes sociales, en los cuales policías de Guanajuato obligaron a dos jóvenes detenidos a besarse, realizar tocamientos y pelear entre sí, bajo amenazas de muerte y agresiones físicas.
TE PUEDE INTERESAR:
Con humanismo mexicano y bioética social, Armenta presenta su Visión de Gobierno
Los hechos ocurrieron aparentemente bajo un puente de la región IV de Guanajuato, la cual comprende los municipios de Celaya, Comonfort, Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Tarimoro y Salvatierra; en el lecho seco de un río cercano a una carretera. En las grabaciones se observa a al menos seis oficiales, entre ellos una mujer, burlándose y humillando a los detenidos, mientras los golpeaban y los forzaban a realizar actos denigrantes.
Policías golpean y obligan a detenidos a besarse en Celaya
En el primer video, los policías exigen a los jóvenes, uno con una camiseta tipo jugador de baloncesto y el otro con una camiseta blanca de manga larga, que se besen “bien”, acompañando las órdenes con burlas y carcajadas. “¡Bésense bien, bien! ¡Métanse la lengua!”, grita uno de los agentes. Ante la presión, los detenidos cumplen con la exigencia mientras los uniformados continúan mofándose.
En el segundo video, los policías de Guanajuato ordenan a los detenidos pelear entre ellos, prometiendo liberar al que gane. Uno de los jóvenes se resiste, pero un oficial lo patea para obligarlo a enfrentarse a su compañero. Mientras los jóvenes se golpean sobre un montículo de tierra, la mujer policía actúa como réferi y los demás agentes los incitan con insultos homofóbicos y amenazas.
En el tercer video, se observa cómo los policías intervienen para golpear a los jóvenes caídos en el suelo, utilizando incluso una tabla para agredirlos. Entre los gritos, se escucha a uno de los detenidos suplicar que detengan el ataque. Sin embargo, los oficiales continúan con las agresiones mientras se burlan de ellos.
Hasta el momento, se desconoce el motivo de la detención de los jóvenes y si los policías de Guanajuato involucrados enfretnarán una sanción ya que la última actualización . La difusión de los videos ha generado indignación en redes sociales, donde usuarios exigen justicia y la intervención inmediata de las autoridades locales y estatales para investigar el caso.
❌”BÉSENSE O LOS M4TO‼️ 👮🏽♂️🚨👮🏽♀️👮#POLICIAS DE #CELAYA GOLPEAN Y HUMILLAN A 2 PRESUNTOS RATEROS.
👉Un grupo de policias municipales en el estado de #Guanajuato agredieron a golpes a dos detenidos, los humillaron y obligaron a golpearse y besarse entre si. @municipiocelaya… pic.twitter.com/bgI3BQTrt3— Qué Poca Madre 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) December 14, 2024
Investigan a mando regional por presunto abuso policial
Los actos cometidos por los policías, además de humillantes y violentos, evidencian posibles violaciones graves a los derechos humanos, así como el abuso de poder por parte de las fuerzas de seguridad pública. Sin embargo, gracias a los videos se ha podido identificar que uno de los elementos violentadores de estas víctimas se trata del actual coordinador de la región IV de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Christian Eduardo Morales Palomino.
Ante esto, las autoridades estatales han comenzado una investigación para fincar responsabilidades por la violación a derechos humanos y la violencia ejercida contra los ciudadanos. Los hechos presuntamente ocurrieron en 2020, cuando Palomino se desempeñaba como coordinador operativo de la Policía Municipal de Celaya.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK