Plantean Fonatur-CFE la construcción de 10 parques solares en Yucatán y BCS

Para mejorar la sustentabilidad ambiental del sector turístico en las zonas de la península de Yucatán y Baja California Sur, el Gobierno de México a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) plantea construir 10 parques de energía eléctrica solar para abastecer las necesidades del sector.

En el caso de Yucatán, se contempla proveer parte de las necesidades de flujo eléctrico a los 690 kilómetros correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal del Tren Maya, en los que se utilizarán trenes híbridos propulsados por electricidad y diésel, así como trenes totalmente eléctricos.

El Tren Maya es uno de los grandes proyectos de infraestructura del Gobierno federal que impulsará la economía en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con una inversión al proyecto del Tren Maya de 6 294 millones de dólares en cerca de 1 554 kilómetros.

Fonatur informó este martes que el planteamiento para la construcción de 10 parques fotovoltaicos en las penínsulas de Yucatán y Baja California Sur se encuentra en una primera etapa lanzando la convocatoria para dos estudios de preinversión, donde el primero deberá presentar la elaboración del modelo técnico, legal y financiero que permita edificar estas centrales solares, siempre con la colaboración de la CFE y la participación de la Banca de Desarrollo.

El segundo estudio solicitado se refiere a “los necesarios para definir y desarrollar diez proyectos de manera particular y estar en posibilidades de licitarlos y construirlos”.

Con información de Forbes