Hay dos investigaciones de FGR vs Romero Deschamps por depósitos de $309 millones: AMLO

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hay investigaciones en contra del exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps relacionadas con “huachicoleo”. Además dijo que hay dos investigaciones ante la Fiscalía General de la República (FGR) por depósitos de más de 309 millones de pesos.

“Se está haciendo una investigación, la instrucción es que no haya impunidad, que haya escrutinio de todos los servidores públicos. Sí existen esas investigaciones pero no se puede declarar culpable a nadie hasta que no se presenten las pruebas o se demuestre que en efecto… son por huachicol”.

El mandatario federal precisó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le informó que hay dos denuncias ante la FGR “por depósitos de 309 millones de pesos de (Romero Deschamps)”.

En la conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado por el caso del exlíder petrolero y, aunque en principio dijo que no tenía el dato pero lo investigaría, a los pocos minutos, le pasaron una tarjeta con la confirmación de la existencia de una averiguación de la FGR.

Sin embargo, el mandatario pidió esperar al resultado del proceso porque las conferencias en Palacio Nacional – advirtió- no son tribunales ni espacio para linchar a nadie, y tampoco se usan los mecanismos judiciales para venganza o fabricar delitos.

“Es la fiscalía la que va a decidir si el dinero es producto de ilícitos, todo lo que tiene que hacer la autoridad. O sea, no podemos condenar a nadie sin prueba. Es más, la misma Constitución protege a los ciudadanos sobre este tema”, subrayó.

También señaló, que en caso de de que un servidor incurra en actos de corrupción, debe presentarse la denuncia, “ni siquiera hace falta que me consulte para no ser nosotros encubridores ni cómplices”.

“Quiero siempre que se comprenda que una denuncia que se hace aquí no significa una condena; nada más que siempre quienes nos están viendo, la persona aludida, considere que este no es un tribunal para linchar a nadie o para hacer un juicio sumario; se garantiza el derecho a la libertad de expresión que todo se pueda preguntar y que no haya censura en nada, libre pero que sí tengamos conciencia de que las denuncias deben probarse y para ello está el ministerio público y los jueces”, puntualizó.

Con información de La Jornada