En la conferencia de esta mañana, el gobierno federal presentó una propuesta de plan de austeridad que será sugerido al Instituto Nacional Electoral (INE) para que tengan recursos suficientes y así cumplir, con la obligación constitucional de llevar a cabo la consulta para la revocación de mandato.

En un análisis, realizado entre otros, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) se encontró que el INE podría obtener recursos por hasta 2 mil 972 millones de pesos, pues tan solo con suprimir gastos en telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos, pasajes, bienes informáticos, entre otros, gastos excesivos de operación, se podrían obtener ahorros por 554.5 millones de pesos.

Un tema que se ha tratado reiteradamente es el sueldo de los consejeros, el cual rebasa los autorizado por la Constitución y que, para preservarlo se han amparado, por ello, Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la SHCP propone que el Instituto debe hacer una revisión de los tabuladores salariales, pero solamente de los mandos medios y superiores, donde el INE podría obtener ahorros por hasta 718 millones de pesos.

El INE opera dos fideicomisos, uno para atender su pasivo laboral y otro destinado a la mejora en infraestructura del INE, como los módulos de atención de los cuales, hacia finales de este mes, el INE tendrá un remanente por estos fideicomisos por 869 millones de pesos, pero además las reglas y condiciones de los fideicomisos pueden ser modificadas en cualquier momento por quienes los crearon.

Y es por ello que Thalía Lagunas Aragón, oficial mayor de Hacienda, explicó que una vez actualizados los montos disponibles, hacia finales de este mes, el INE tendrá un remanente por estos fideicomisos por 869 millones de pesos, que sumados a los 2 mil 102 millones de pesos, por conceptos de austeridad, ajuste de sueldos y salarios y gasto operativo, más los remanentes de los dos fideicomisos por 869 millones de pesos, el INE tendría disponibles los 2 mil 792 millones de pesos para cumplir con la revocación de mandato sin comprometer otros de sus compromisos.

“El resultado de este ejercicio le daría al INE una disponibilidad de 2 mil 972 millones. En el día enviaremos está propuesta al INE de manera respetuosa para garantizar la realización del ejercicio de la revocación de mandato”, explicó Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

Y es que ayer, en sesión de Consejo General del INE, aprobó un acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de mil 738 millones de pesos para garantizar la ejecución de la revocación de mandato, ante lo cual el secretario de Gobernación respondió que “vamos a esperar que llegue de manera oficial, aunque desde ahora sostenemos que el presupuesto federal está muy comprometido. También el equipo de trabajo ha analizado de manera interna que no hay precedente que se haya otorgado una ampliación presupuestal a los órganos autónomos”.