¡Nuevo plan! Trabajadores del PJF llevarían reforma judicial a consulta popular
El PJF lanzó una iniciativa para realizar una consulta popular para que la ciudadanía decida si apoya la reforma judicial.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), junto con más de 30 organizaciones civiles, han lanzado una iniciativa para realizar una consulta popular con el objetivo de que la ciudadanía decida si apoya la reforma judicial que actualmente es marco constitucional vigente. La propuesta contempla que los jueces y magistrados sean designados mediante votación popular directa o a través del sistema de carrera judicial, que evalúa méritos, conocimientos y trayectoria.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Por qué el gobierno de Sheinbuam cambió el acrónimo de la Sedena a Defensa?
El cuestionamiento central es: ¿Está usted de acuerdo en que la designación de las y los juzgadores sea por votación popular directa e insaculación (tómbola) o mediante la designación por carrera judicial, considerando los conocimientos, méritos y trayectoria?
PJF quiere llevar la reforma judicial a consulta popular
La iniciativa, respaldada por organizaciones como Contrapeso Ciudadano, busca reformar el sistema de nombramiento de impartidores de justicia en México. Según Marisol Rivas Contreras, fundadora de Contrapeso Ciudadano, el objetivo es reunir dos millones de firmas, equivalentes al 2 por ciento de la lista nominal de electores, para presentar la propuesta ante el Congreso de la Unión.
Para alcanzar la meta de firmas, se han instalado módulos móviles en puntos estratégicos de diversas ciudades. Asimismo, se solicitó al INE el uso de la aplicación Apoyo Ciudadano-INE, que permite a los ciudadanos firmar digitalmente desde sus dispositivos móviles y tabletas.
La propuesta se ha realizado sin tomar en cuenta que en las pasadas elecciones del 2 de junio se puso a votación los programas nacionales de cada cadidata y candidato, incluyendo la reforma judicial que desde la camapaña electoral impulsaron la actual presidenta Claudia Sheinbaum y los legisladores de la coalición Sigamos haciendo historia.
Y ahora que sigue? #consultapopularareformajudicial pic.twitter.com/1ymzZuGWjF
— Marisol Rivas (@MarisolRivCon) November 7, 2024
Requisitos para pedir una consulta popular en México
La consulta popular es un instrumento de participación ciudadana consagrado en la Constitución, que permite a los ciudadanos influir directamente en decisiones de trascendencia nacional. Este mecanismo otorga la posibilidad de votar sobre temas relevantes, con resultados que pueden ser vinculantes si cumplen ciertos requisitos legales, asegurando así que la voz del pueblo incida en las acciones de los órganos representativos del Estado.
La Constitución establece que las consultas populares deben ser convocadas por el Congreso de la Unión, a solicitud de:
- El Presidente de la República.
- Al menos el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso.
- Los ciudadanos, siempre que la solicitud esté respaldada por, al menos, el 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.
Una vez presentada la solicitud, esta debe ser aprobada por la mayoría de ambas Cámaras del Congreso.
Finalmente, para que el resultado de la consulta popular sea vinculante es necesario que participe al menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Si se cumple este umbral, los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como las autoridades competentes, estarán obligados a acatar el resultad.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK