AMLO extiende apoyos fiscales hasta el 2024 en la Frontera Norte

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que firmó esta mañana, el decreto para la ampliación del acuerdo de estímulos fiscales que existe en la frontera norte, además de que se creará uno similar para la frontera sur del país.

El mandatario federal precisó que en la frontera norte, el decreto de beneficios fiscales sólo tenía vigencia hasta este año, razón por la cual lo amplió hasta finales de 2024.

Durante la conferencia matutina, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó que el programa de apoyos fiscales a esa región del país arrancó desde 2019 y que aún contempla tres puntos centrales:

    • Reducción de ISR para beneficiar a empresas
    • Reducción de IVA en beneficio de consumidores
    • Aumentó del 100% del Salario Mínimo para los trabajadores
    • Estímulos al IEPS de las gasolinas pensando en la población en general Extienden apoyos fiscales a la frontera norte hasta 2024 27/11/2020 SHCP extiende apoyos en impuestos a la frontera norte hasta 2024

La aplicación de estos apoyos fiscales ha provocado una disminución en los niveles de inflación, un aumento del comercio minorista, el incremento del salario promedio así como la disminución en los precios de gasolinas; aseguró la funcionaria.

La reducción en esta carga busca aumentar el consumo interno de la frontera norte con precios que compitan con productos de Estados Unidos, donde el gravamen sobre las ventas es menor.
En el decreto original, publicado el 29 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, se señala que la frontera del norte de México mantiene una dinámica económica distinta al resto del país, razón por la cual se justifican estos beneficios fiscales.

Asimismo, anunciaron que los apoyos fiscales también se aplicarán en la frontera sur y que Chetumal será una ‘zona franca’.

En ese sentido, Arturo Herrera, Secretario de Economía, explicó que la decisión de incluir a la zona sur en este programa responde a las condiciones de marginación que tiene esa región: Mientras que el porcentaje de pobreza es de 43.7, en la Frontera sur es de 65.5, de acuerdo con cifras del Coneval

Con información de CEO